Se reúne Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial

0

Este lunes 6 de Abril se realizó una nueva sesión del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial. Esta entidad, Presidida por el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Andrés Gomez-Lobo y cuyo Secretario Ejecutivo es el Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, busca generar las bases para profundizar el avance espacial para Chile.
El Ministro Andrés Gomez-Lobo indicó que era importante modificar la actual institucionalidad espacial, la que se entiende como provisoria, recalcando que era relevante “avanzar en el estudio vía proyecto de ley, de una institucionalidad permanente, es decir, volver a contar con una Agencia Chilena del Espacio, dotándola de los recursos, atribuciones y capacidades necesarias para que Chile progrese en esta materia”.
Entre los temas discutidos, se abordó la importancia de contar con tecnología satelital para usos público: «Debido a las últimas emergencias el Consejo de Ministros para el desarrollo Espacial ha reafirmado la conclusión que el Estado de Chile necesita tener una capacidad satelital, tanto de observación (fotos) como de Telecomunicaciones» Señaló el Subsecretario Huichalaf.
El Consejo de Ministros volverá a reunirse tras reuniones de equipos técnicos, para afinar propuestas que se entregarán a la Presidenta de la República.