Sebastián Piñera, a cuarenta y cinco años del golpe: “Nuestra democracia estaba profundamente enferma”

El Mandatario asegura que, si la historia se repitiera, la mayoría de los chilenos actuarían “con mayor sabiduría, grandeza, generosidad y prudencia”.

SANTIAGO.- En una extensa entrevista a La Tercera, el Presidente de la República manifestó su opinión con respecto al golpe de Estado de 1973, en el marco de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre.

A través de un relato en primera persona, el Mandatario contó que al momento del alzamiento de las fuerzas armadas se encontraba en Estados Unidos, donde viajó una semana antes del hecho para realizar un doctorado en economía en la Universidad de Harvard. Precisamente, ese 11 de septiembre fue su primer día de clases.

A continuación, algunos extractos de esta publicación, según seleccionó CNNChile:

“Lo que vi en televisión me mostró como un presagio lo que iba a venir en Chile, porque lo que vi fue los aviones de nuestra Fuerza Aérea bombardeando el Palacio de La Moneda“.

“Vi también los primeros bandos y, en consecuencia, mi primera reflexión fue que el Golpe de Estado y el quiebre de la democracia iban a ser largos e iban a generar más divisiones, más odiosidades, más enfrentamientos entre los chilenos”.

“Cuando dejé Chile la situación era absolutamente caótica, era una crisis total, política, económica, social, de unidad, de amistad cívica. Lo más grave era la profunda división que existía entre los chilenos, que en lugar de mirarnos como compatriotas con ideas distintas, nos mirábamos como enemigos.”.

“Quiero dejar muy en claro, sin que esto signifique justificar bajo ninguna circunstancia los atropellos a los derechos humanos, que no se justifican nunca, en ningún tiempo, en ningún lugar, bajo ningún contexto, pero evidentemente que nuestra democracia estaba profundamente enferma antes del 11 de septiembre de 1973″.

“El debilitamiento de las bases de nuestra democracia se empezó a gestar en la década de los 60 y se acentúo en la década de los 70 y, por supuesto, se profundizó en la década de los 80”.

“Es bueno aprender lecciones de los errores del pasado. Estoy absolutamente seguro y convencido de que la década de los 60, 70 y de los 80, lo que pasó en Chile fue que ciertos grupos quisieron refundar nuestro país a partir de cero, excluyendo a todos los que pensaban distinto”.

“Estoy absolutamente convencido de que, si tuviésemos la oportunidad de repetir la historia, la inmensa mayoría de los chilenos actuaríamos con mucha mayor sabiduría, grandeza, generosidad y prudencia”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!