Sebastián Piñera admite que guerra comercial entre EE.UU. y China “nos está afectando en forma muy intensa”

El Presidente avizora “nubarrones” en el futuro en materia económica y aseguró que los términos de intercambio “han empeorado significativamente”.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera manifestó su preocupación por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y reconoció que “nos está afectando en forma muy intensa”.

En conversación con el DiarioFinanciero y reproducidas por ADNRadio, el mandatario aseguró que se avizoran en el futuro “nubarrones” en materia económica y aseguró que los términos de intercambio “han empeorado significativamente”.

Piñera argumentó que “cuando llegamos al gobierno el precio del cobre estaba en 3,2 y 3,4 dólares, pero hoy está en 2,6. Al inicio del gobierno, el precio del petróleo estaba en 40 dólares, hoy sobre los 60. Sólo esos dos efectos son de 3 mil millones a 4 mil millones de dólares”.

“Muchos economistas están anticipando que puede haber un estancamiento o recesión de la economía mundial en 2020 o en el año 2021”, añadió.

El mandatario anticipó que “yo creo que eso no va a ocurrir. Y espero -esto lo conversamos mucho con el presidente Trump- que esta guerra de tarifas y aranceles entre China y EE.UU. sea sólo un proceso de negociación, pero que lograrán acuerdo que favorezca el libre comercio”.

Pese a las últimas cifras de la actividad económica, Piñera adelantó que el país crecerá al 5% al año, y que la próxima década terminará “con un ingreso per cápita de 40 mil dólares, a la altura de países como España e Italia”.

“Los resultados de este año van a ser de acuerdo a nuestros compromisos”, sentenció.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!