Sebastian Piñera: “El Estado tiene muchos compromisos pendientes con el pueblo mapuche”

El actual Mandatario reconoció que “vamos a hacer todo nuestro esfuerzo” para cumplirlos, aclarando que nunca los ha llamado “terroristas”. También comentó sobre el segundo gobierno de Michelle Bachelet 

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, en entrevista a la televisora alemana Deutsche Welle (DW), aseguró que nunca ha llamado “terroristas” al pueblo mapuche, recalcando que en el sur hay terroristas que pueden ser de distinta etnia, nacionalidad o religión, y además reconoció que “el Estado tiene muchos compromisos pendientes” con el pueblo mapuche.

“El Estado tiene muchos compromisos pendientes, con el pueblo mapuche, con los enfermos, con los pensionados, con los niños, con los jóvenes y vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para cumplir con los compromisos”, señaló Piñera a ese canal de televisión.

A continuación, el Jefe de Estado añadió que “nunca he llamado a los mapuche terroristas, lo que yo he dicho es que en el sur de Chile hay terroristas y pueden ser mapuche, alemanes, chilenos, uruguayos, lo que sea”.

Manifestó que “El pueblo mapuche es un pueblo pacífico que quiere vivir en paz, que quiere progresar y que es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad. Son nuestros pueblos originarios. Yo tengo el mayor respeto por su historia, tradición, lenguaje, cultura, cosmovisión y, por lo tanto, los terroristas son terroristas, independientemente de su etnia, su nacionalidad o su religión”.

Agregó el Mandatario que “el pueblo mapuche vive en todo Chile, pero se concentra en la Región de La Araucanía, que tiene un retraso en materia de desarrollo económico y social muy grande“.

“Por eso, en nuestro Gobierno hemos comprometido un plan que se denomina ‘Plan Araucanía’ para acelerar el desarrollo de La Araucanía y recuperar el tiempo perdido para rescatar, promover, apoyar, valorar la cultura del pueblo mapuche y, también, para restablecer el Estado de derecho y combatir con toda la fuerza de la ley el terrorismo”, explicó.

Sobre su antecesora, Michelle Bachelet, también tuvo palabras al ser consultado respecto a su evaluación del segundo gobierno de ella, Piñera reconoció que “como Presidenta tuvo muy buenas intenciones”. Eso sí, “su Gobierno no aportó a que Chile tuviera liderazgo, dinamismo, por tanto, crecer con fuerza, crear empleos, mejorar la calidad de vida y esa es parte de nuestra misión”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!