Sebastián Piñera presentará su propio proyecto de reforma constitucional

En entrevista con AhoraNoticias, el Presidente también se refirió al problema actual con el penal de Punta Peuco, la duración de los gobiernos y la incipiente carrera presidencial en su sector político

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció que presentará “su propio proyecto de reforma constitucional”.

Esto lo señaló en la entrevista que fue televisada anoche por AhoraNoticias, el Mandatario reiteró las críticas a la forma en que Michelle Bachelet ingresó al Parlamento, hace una semana, su proyecto de Nueva Constitución Política de la República, la que el ministro Andrés Chadwick se encargó de explicitar que será frenado por la actual administración.

Piñera señaló al respecto que “por supuesto que vamos a estudiar los contenidos del proyecto de la Presidenta Bachelet, pero evidentemente un Gobierno que recién comienza tiene que presentar su propio proyecto de reforma constitucional, en el cual cree, y no quedarse con un proyecto que presentó la Presidenta Bachelet en la última semana de su mandato”.

“Una Constitución tiene que unir a los chilenos (…) y la Presidenta Bachelet presentó su proyecto cuatro días antes de dejar su mandato, sin conversarlo no siquiera con sus propios partidos… Ése no es el camino”, subrayó Piñera.

Otra de las ideas a integrar por el Presidente Piñera es de extender la duración de los gobiernos. “Mi periodo presidencial es de cuatro años y voy a respetar ese periodo. No voy a hacer nada que me favorezca a mí personalmente, pero mi compromiso con Chile es de por vida (…) Yo no soy partidario de la reelección inmediata, pero sí creo que hay que expandir el periodo presidencial, porque cuatro años es demasiado poco“, explicó.

Sobre la discusión actual de cerrar o no el penal de Punta Peuco, el Mandatario se refirió sobre este tema, al señalar que “ha habido versiones contradictorias sobre lo de Punta Peuco. Yo creo que sería bueno que estas cosas se transparentaran, que se dijera a los chilenos qué pasó realmente con esas situaciones, que fueron muy bochornosas”.

Sebastián Piñera también tuvo tiempo de expresar la latente carrera presidencial en la derecha, donde muchos postulan desde ya al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, como su probable heredero político, mientras que el senador RN Manuel José Ossandón se ha apurado en salir a cobrarle la palabra respecto de las modificaciones a la Ley de Pesca.

“El senador Ossandón no puso exigencias. Conversamos y tuvimos coincidencias, que es muy distinto”, dijo enfático, a propósito del diálogo que tuvo con su ex contendor en primarias para asegurarse el apoyo durante la segunda vuelta.

Sobre el caso específico de Alfredo Moreno, espetó que “éste no es el tiempo de las candidaturas y me parece muy desafortunado que cuando un Gobierno recién se está iniciando algunos ya estén pensando en el sucesor. Ya vendrá el tiempo de los candidatos”.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!