Sebastián Piñera realiza la última visita en Talca como presidente del País

Luego de visitar ya varías ciudades de chile, el jefe de estado debía arribar esta tarde a Talca para continuar con sus inaguraciónes e inspeccionar las obras de la región.
Recordemos que el maule y bio bio fueron una de las regiones con más daños luego del fatídico 27F del cual el jueves se conmemoran 4 años.

Por el mismo motivo,  a eso de las 17:00 hrs, el mandatario arribo a la capital del maule e inaguró dos liceos que son emblematicos de la ciudad y que se vieron seriamente afectados con el terremoto.

INSUCO y el Liceo Marta Donoso Espejo,  hoy cien por ciento restaurados y luciendo una insfraestructura de primera calidad fueron inagurados por el presidente, la ministra de educación, el intentente del maule y la seremi de eduación.

IMG_0534

El proyecto contempló la reposición total del recinto educacional mixto, que albergará a 2.250 alumnos, distribuidos en 50 cursos de nivel técnico-profesional. Las aulas fueron diseñadas para aprovechar la iluminación natural desde ambos costados, provocando un efecto de ventilación cruzada que permite el normal recambio de aire, además de considerar su aislación térmica.

El Jefe de Estado señaló que en materia de inversión en infraestructura educacional, “el total de estas obras que hemos realizado superan los 25 mil millones de pesos”, a lo que se suma el mejoramiento de “otros cuatro establecimientos que también quedaron profundamente dañados por el terremoto, como el Complejo Educacional de Pencahue, el Liceo de Pelluhue, el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún, y la Escuela Cabo Tinajas, en San Javier, y construimos cinco Liceos Bicentenario de Excelencia: el Liceo Valentín Letelier, en Linares, el Liceo Bicentenario Zapallar, en Curicó, el Liceo Bicentenario de Cauquenes, el Bicentenario María del Tránsito de la Cruz, en Molina, y el Liceo Bicentenario Oriente, aquí en Talca

IMG_0538

EMPLEO y CRECIMIENTO
El Liceo marta donoso espejo fue el centro elejido por el mandatario para dar a conocer su cuenta pública, en cuanto avance, crecimiento y reconstrucción por el maule. Sumando positivas cifras.
Valoró la creación de 56.840 nuevos puestos de trabajo, que han reducido la tasa de desempleo al 5,6%, resaltando que la inversión regional “llegó el año recién pasado a superar los 56 mil millones de pesos, la cifra más alta de inversión pública en esta región en toda su historia”.

Además destacó que “en promedio, durante los últimos 3 años, esta región creció casi al 7% anual”, es decir, “logró crecer más rápido que el resto del país, que América Latina y que el mundo”, subrayando que “las cifras de crecimiento son realmente destacables, porque se dieron justo después de un terremoto devastador”.

AGRÍCOLA
El Mandatario señaló que frente al desafío que ha implicado enfrentar la sequía y potenciar el desarrollo agrícola, “inauguramos el nuevo Embalse Ancoa, en Linares, que permite acumular 80 millones de metros cúbicos de agua y que amplía la seguridad de riego para más de 35.600 hectáreas, y también traspasamos, cumpliendo un compromiso, el Embalse Digua a los regantes de Parral, y el Sistema Pencahue a los agricultores de esa tierra”, junto con un programa de rehabilitación de tranques, “lo cual nos permitió beneficiar a más de 3.600 agricultores”,

RECONSTRUCCIÓN HABITACIONAL
En materia de reconstrucción habitacional, indicó que “de las 55 mil viviendas que fueron destruidas, 47 mil están construidas, entregas y habitadas por familias maulinas, y aproximadamente 6.600 están en pleno proceso de construcción”, es decir, “ya estamos alcanzando una cifra superior al 98% de viviendas terminadas o en pleno proceso de construcción”, resaltando que en paralelo, “a través del subsidio de clase media y del subsidio para sectores emergentes, en esta región ya se han entregado más de 8.700 subsidios desde que se implementó hace dos años”.

DEPORTE Y CULTURA
El Mandatario resaltó, además la inauguración del Teatro Municipal de Linares y el mejoramiento de la infraestructura deportiva, como los estadios Fiscal de Talca y La Granja de Curicó, los polideportivos en Curicó, Cauquenes, Pelluhue y Constitución, además del Gimnasio Regional de Talca y “los proyectos deportivos con mini estadios que favorecieron a 15 proyectos en esta región, con canchas de pasto sintético o natural, graderías, iluminación y camarines.

HOSPITAL REGIONAL

IMG_1290

El último paso del Presidente por Talca lo realizó en el Nuevo Hospital Regional, donde visitó e inspecciono los avances y la gran infraestructura que contempla el nuevo reciento.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!