SEC asegura que cerca de 400 mil “medidores inteligentes” ya están funcionando en regiones de Chile

El superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC) asegura que el recambio masivo de medidores se llevará a cabo, una vez que se oficialice el anexo técnico sobre el estándar que deben tener los dispositivos «inteligentes».

En medio del debate que ha generado el cambio de medidores eléctricos en el país, cuyo costo deberá ser asumido por los usuarios, el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, aseguró que actualmente ya hay alrededor de 400 mil dispositivos “inteligentes” instalados y funcionando en Chile.

En conversación con El Mercurio, el superintendente detalló que en la Región Metropolitana “hay instalados cerca de 300 mil medidores”, a los que se suman los que ya han sido instalados en casas y oficinas de las regiones de Valparaíso y el Biobío.

Remarcó además que el recambio masivo de dispositivos será una vez que se oficialice el anexo técnico por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE), lo que se espera para mediados del presente año.

Ávila destaca que los nuevos medidores tendrán varios beneficios, tanto para los clientes como para el sistema de electricidad. “Lo que está detrás de todo esto, es una ventaja en términos de conocer, con un proyecto de medición inteligente a nivel país, los beneficios que ella entrega, como por ejemplo, saber cuándo se corta la luz”, indicó.

A la vez, precisa que, una vez que el anexo técnico sobre el estándar que deben tener los medidores “inteligentes” sea publicado, la SEC será la encargada de fiscalizar que los equipos instalados cumplan con la normativa, y que las empresas serán responsables de su posterior recambio si se incumple alguna de las especificaciones técnicas.

En cuanto a las dudas sobre de dónde provienen los medidores, Ávila señala que esto no es relevante, sosteniendo que lo más importante es que “cada uno cumpla con la normativa que se exija en Chile, y esto es una certificación de seguridad, y pruebas de campo que cumplan con la exactitud de la medición“.

El superintendente afirma que, hasta el momento, se han registrado menos de 200 reclamos relacionados con el funcionamiento de los nuevos dispositivos, una cifra menor si se compara con los más de 30 mil reclamos que se recibieron en el 2018 por los antiguos medidores.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!