Sector construcción ha liderado generación de nuevos empleos en la región

Sólo la inversión pública en el área habitacional ha mantenido un total de 16 mil 079 empleos directos, sumándose a ello la mano de obra que ha demandado cerca de 30 proyectos urbanos.

TALCA.- Las autoridades del sector de vivienda y urbanismo en la región junto al Intendente, Pablo Meza, destacaron este miércoles en un punto de prensa el significativo aporte que ha materializado el sector de la construcción en la generación de nuevos empleos, lo cual contribuyó a que en el último informe del trimestre móvil marzo-mayo entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, la región alcanzara una tasa de 4.8 por ciento de desempleo, considerada la cuarta más baja a nivel del país.

En la ocasión se destacó que el sector construcción viene haciendo una fuerza importante en los últimos indicadores de empleo entregados cada trimestre por el INE, resaltando que en lo que va corrido del año dicho sector ha generado alrededor de 23 mil nuevos puestos de trabajo en el Maule. Sólo la inversión pública en el área habitacional ha mantenido un total de 16 mil 079 empleos directos, sumándose a ello la mano de obra que ha demandado cerca de 30 proyectos urbanos.

Lo anterior no deja de ser llamativo si se tiene en cuenta que la región hasta hace poco destacaba en sus índices económicos por la masa laboral que se ocupaba en labores agrícolas de temporada.

En este sentido una de las conclusiones aportadas por las autoridades sectoriales y de gobierno da cuenta que la región se encuentra atravesando por una economía sana y no sólo depende de la actividad agrícola, sino que la reactivación ha ido de la mano con atraer esa mano de obra flotante a otro tipo de actividades como la construcción.

Cabe señalar que para efectos de estructurar los indicadores de empleabilidad se considera a la construcción como toda aquella actividad de edificación y generación de infraestructura en viviendas, servicios e industria.

En el último informe entregado por el INE correspondiente al trimestre móvil marzo- mayo del 2016 el sector construcción lideró la generación de mano de obra con 5 mil 100 empleos aportando el 13.7 por ciento del total de personas ocupadas, siendo seguido por comercio con 2.919 cupos equivalente al 3.7 por ciento y agricultura y pesca aportando mil 400 nuevas plazas.

En la oportunidad tanto el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda como el director de Serviu, Omar Gutiérrez, dieron a conocer que la puesta en marcha del programa extraordinario de reactivación económica e integración social, DS 116 que ya está en ejecución  ha generado más de 6 mil 100 nuevos empleos directos. El sector privado respondió comprometiendo la construcción de 4.320 viviendas en 31 proyectos habitacionales en las comunas de Molina, Curicó, Romeral, Constitución, Maule, San Clemente, Talca, Linares, Parral, San Javier y Cauquenes. A eso se sumará el programa de Integración Social y Territorial en la región que permitirá construir 2 mil nuevas viviendas y la generación de una mano de obra estimada en 5 mil personas, lo cual ocurrirá desde diciembre del presente año.

Asimismo desde el Minvu se están generando una serie de proyectos de mejoramiento de espacios públicos, recuperación de barrios, mejoramiento de condominios sociales, vialidad urbana y pavimentación, los cuales también generan nuevos puestos de trabajo.

Las autoridades del Minvu destacaron que esta iniciativa es una clara demostración de la relación virtuosa entre productividad, empleo y bienestar social. De igual modo, es una iniciativa de colaboración público-privada que permite ampliar las oportunidades de miles de chilenos y chilenas de mejorar significativamente su calidad de vida y en este caso particular de todos los maulinos.

OPINIONES

El Intendente Regional, Pablo Meza, sostuvo que “es una gran noticia para una región que por su sello agrícola nunca durante esta época del año-invierno-se había caracterizado por registrar estos índices de empleo tan positivos y eso ha sido posible gracias al tremendo aporte entregado por el sector de construcción y a una asociatividad con el sector privado”.

Por su parte el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, señaló que “las cifras que hoy están a la vista responden a los esfuerzos y a la visión muy acertada del gobierno de la Presidenta Bachelet y de la ministra Saball para definir las políticas habitacionales y de urbanismo que se están ejecutando en la región. Los programas han generado construcción de miles de viviendas y con ello ofrecer puestos de trabajo. Además la oferta de trabajo es permanente”.

En tanto el director de Serviu en el Maule, destacó que “la compra y construcción de viviendas han generado 13 mil puestos de trabajo sólo en los primeros seis meses del año y a ello se suman los 3 mil empleos creados a partir de las obras de mejoramiento y ampliación. Ha sido un crecimiento muy fuerte que ha ido de la mano con el sector privado”, puntualizó.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!