Sector salud coordinado para enfrentar virus Ébola en el Maule

Autoridades dieron a conocer medidas, haciendo un llamado a la tranquilidad, garantizando la seguridad de la población.

El Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, junto a la Directora del Servicio de Salud del Maule, Paulina Espinoza  y la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, señalaron un conjunto de medidas  coordinadas para actuar ante un posible  caso de Ébola en la región.

En la ocasión,  detallaron el trabajo  realizado por los organismos de salud e informaron de la folletería que se está  utilizando para informar a la población, exhibida principalmente en aeropuertos, puertos  y pasos fronterizos.

“Tenemos que cumplir con nuestro deber que es garantizar la tranquilidad y seguridad, especialmente, en el ámbito de la salud de las personas, es por eso que el Ministerio de Salud, junto al Ministerio del Interior ha tomado medidas, invirtiendo recursos para dotar a la red pública  de los implementos necesarios por si eventualmente hubiese algún caso de virus Ébola en nuestro país”,  explicó el intendente Veloso.

Desde el 19 de agosto está conformado el Comité Regional por Virus Ébola en el Maule, la Seremi   de Salud, informó que el trabajo es  permanente a fin de que nuestra población  se sienta segura y también nuestros funcionarios.  “Hay un comité de expertos en el Ministerio de Salud, visando y viendo todo los planes de contingencia, nosotros tenemos un plan de contingencia que ha dado a conocer a la red de salud pública y privada. Además, se están instruyendo también a todas las personas que forman parte del Ministerio de Salud, estamos en un trabajo permanente, coordinados incluso con simulacros”, señaló Ortiz.

En tanto, la directora del Servicio Salud Maule hizo mención a que los servicios de urgencia hospitalaria y atención primaria  han recibido las instrucciones para actuar ante un posible caso. “Nosotros dentro de la región, no vamos a ser centro terapéutico, van a estar en la región Metropolitana y en el norte y sur del país, por lo tanto, lo único que tenemos que hacer en este momento es aislar al paciente y trasladarlo con todos los elementos de protección tanto para el paciente como para las personas tratantes, en ese sentido deben estar tranquilos los funcionarios y las personas porque tenemos un stock de elementos de protección personal”, enfatizó Espinoza.

Finalmente, el Ministerio de Salud determinó los hospitales de referencia a nivel  Nacional, ante la posibilidad de algún caso de ébola en el país, fueron designados el Hospital Regional de Antofagasta, Hospital Naval de Viña del Mar, Hospital Lucio Córdova y Militar de la Región Metropolitana, Hospital Regional de la Araucanía y Hospital Regional de Punta Arenas.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!