[Según el INE] Crecimiento económico del Maule se posiciona segundo a nivel país

Se logró revertir indicadores anteriores y cifras actuales dan mayor tranquilidad para enfrentar el segundo semestre.

TALCA.- Durante el segundo trimestre de 2018, según informó la mañana de este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) aumentó en trece regiones en comparación con el mismo período del año anterior. Las mayores tasas de crecimiento se registraron en Magallanes (10,2%), Maule (8,7%) y O´Higgins (8,0%).

El resultado en Maule se asoció al sector industria manufacturera, a causa del mayor dinamismo en el subsector “elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas”. También aportó el sector silvoagropecuario, como consecuencia del alza en el subsector agrícola.

La región durante el trimestre abril – junio 2017, presentó un crecimiento de un 0,2 y el primer semestre -2,2, en la actualidad fue para el trimestre abril – junio 2018 un 8,7 y el primer semestre un 7,7.

Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Iván Damino, dijo que “estas son buenas noticias para el Maule. Esta es la región que más está creciendo en el segundo trimestre de este año. Este resultado refleja que cuando hay dinamismo en una economía, esta crece, se puede reconvertir y puede absorber las malas noticias con mejores noticias. Tal como lo mencionó el ministro Valente, las cifras tienen un correlato con la realidad, a veces se trata de disociar cifras de la realidad, pero la realidad es que esta es una economía dinámica y que está creando empleos de calidad y los seguirá creando en beneficio de todos los maulinos”.

Nivel país

El alza en Magallanes se explicó por un incremento en la actividad del sector industria manufacturera, debido a una mayor producción en los subsectores fabricación de productos de la refinación del petróleo y fabricación de sustancias químicas básicas. Otro sector que aportó de forma positiva fue servicios sociales, personales y comunales, a raíz del aumento en los subsectores administración pública, educación y salud.

El crecimiento en O´Higgins se debió al aumento en la actividad de los sectores construcción, en el que influyó la mayor inversión en el subsector obras de ingeniería, e industria manufacturera, ligado al alza registrada por el subsector fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción.

Las otras regiones que presentaron alzas interanuales en su actividad económica fueron Los Lagos (7,8%), Tarapacá (7,6%), Aysén (7,4%), La Araucanía (7,0%), Antofagasta (6,3%), Atacama (5,5%), Los Ríos (5,1%), Biobío (3,7%), Arica y Parinacota (1,4%) y Coquimbo (1,0%).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!