[SEGÚN EL INE] En 2018 se crearon más de 13 mil empleos en la región del Maule

VIVIENDAS, CONSTRUCCION, EDIFICIO DE DAPARTAMENTOS

El mismo indica que el empleo femenino lideró en la creación de nuevos empleos con respecto a igual trimestre del año anterior lo que equivale al 75% del empleo total generado en este período.

TALCA.- La seremi del trabajo y previsión social, Pilar Sazo, se refirió a las cifras de empleo del trimestre móvil octubre/noviembre/diciembre del año 2018 entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacando la caída de un 0,5% en la tasa de desempleo con respecto al trimestre móvil anterior, desde 6,0% a 5,5% en la región del Maule.

De acuerdo a las cifras del INE, durante el presente trimestre móvil respecto del mismo período del año anterior se crearon 13.371 empleos en el Maule. Por otra parte, el empleo femenino lideró en la creación de nuevos empleos con respecto a igual trimestre del año anterior lo que equivale al 75% del empleo total generado en este período.

También recalcó la tendencia del fortalecimiento del empleo de calidad, puesto que el empleo asalariado privado aumentó, considerando que hace un año disminuía en 35.546 personas. Por otra parte, el empleo por cuenta propia disminuyó en 23.793 trabajadores y hace un año atrás aumentaba en 72.773 personas, lo que refleja el cambio radical en el tipo y calidad del empleo que se está creando, sentenció Sazo.

La autoridad indicó, además,  “que estas cifras reflejan una vez más que Chile está en marcha. Creemos que este informe nos entrega resultados positivos, ya que se reafirma la tendencia de una mejora sostenida en la calidad y creación de puestos de trabajo, donde hoy el motor es el empleo asalariado formal, con contrato y cotizaciones, muy distinta a la situación de hace un año atrás, donde quien empujaba la creación de empleo era el empleo por cuenta propia, altamente precario, sin contrato ni cotizaciones.” Agregó que “se reafirma que el empleo por cuenta propia va en franca retirada”, resaltó.

En tanto los ocupados informales disminuyeron 6,8% en doce meses, incididos principalmente por los hombres (-6,5%).

La tasa de ocupación informal se situó en 32,7%, registrando un descenso de 2,2pp., en doce meses, como consecuencia de la caída de los ocupados informales. En tanto, la tasa de ocupación informal femenina retrocedió 3,4 pp., alcanzando 31,6% y la masculina se contrajo 1,4 pp., anotando 33,4%.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!