Según OMS, Coyhaique es la ciudad más contaminada de América Latina

Informe emitido por la Organización Mundial de la Salud.

TALCA.- Llega el invierno y el material más usado para la calefacción en el país es la leña. Según el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la polución del aire, las principales ciudades de América Latina -como Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Lima o Sao Paulo- tienen índices de material particulado (PM) muy por encima de los valores recomendados. Pero ninguna de ellas es, según datos de la OMS, la más contaminada.

El primer lugar le corresponde a la ciudad del sur de Chile, Coyhaique. Con sus 63.000 habitantes, es la que tiene los niveles más altos de partículas finas de suspensión en el aire.

Calefacción de leña húmeda

La OMS mide dos tipos de material particulado, el PM10 y PM2,5, cuya diferencia está en el tamaño de la partícula contaminante, como sulfato, nitratos y carbono negro, que penetra en los pulmones y el sistema cardiovascular.

“Las más finas son más peligrosas porque pueden entrar al sistema respiratorio y de allí pasar al sanguíneo”, le comentó a BBC Mundo la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medioambiental y Determinantes Sociales de la OMS.

Cabe mencionar que en Coyhaique, el 97% de las emisiones son de calefacción residencial y el 3% restante es de industria o de calderas de hospitales y de colegios.

 

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!