Según “University Impact Rankigs”: UTalca figura tercera a nivel nacional

La Universidad de Talca ocupa el lugar 94 a nivel mundial en el ranking de “Times Higher Education” (THE), que mide Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La Institución resaltó el trabajo para la reducción de inequidades.

TALCA.- La Universidad de Talca obtuvo un lugar destacado en la primera versión del “University Impact Rankings”, dado a conocer la semana pasada, y se instaló en el tercer lugar a nivel nacional. En tanto que a escala mundial, la Institución se ubicó en el puesto 94, siendo la Universidad de Auckland la mejor evaluada.

El ranking, realizado por “Times Higher Education” (THE), evalúa a las universidades de acuerdo a los 18 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Entre los aspectos que fueron medidos, la UTALCA sobresale en la “Reducción de Inequidades”, donde la institución logra la primera posición a nivel nacional con 56 puntos.

La UTALCA destacó principalmente en cuatro aspectos: educación de calidad, reducción de las desigualdades, accionar frente al cambio climático, y capacidad de asociación para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Iván Coydán, destacó que “justamente estos cuatro ítems son pilares del trabajo que desarrolla la Universidad de Talca, que prioriza una educación de calidad, busca generar redes para la asociación con otros agentes socioeconómicos bajo un principio de sustentabilidad y cuidado del medioambiente, y un fuerte trabajo en reducir las inequidades”.

Juan José Troncoso, director de Planificación y Análisis Institucional, destacó que “esta es la primera versión del University Impact Rankigs, en la que participaron más de 450 universidades de 76 países y estamos muy satisfechos por el lugar que ocupó la institución en el contexto nacional, entre las tres mejores universidades de Chile; y a nivel internacional, al aparecer entre las 100 mejores casas de estudio del mundo. En tal sentido, el lugar que ocupamos a nivel nacional, da cuenta del rol público y social que hemos tenido con nuestra región y el país”.

REDUCCIÓN DE DESIGUALDADES

La calidad es un aspecto central en la Universidad de Talca, y muestra de ello, dijo Coydán, “es que nuestra planta académica está conformada por excelentes profesores, los cuales en su gran mayoría tienen grado de doctor. La Institución también presenta una larga tradición en sus procesos de acreditación de carreras, en consecuencia el aseguramiento de la calidad forma parte de nuestra cultura corporativa”.

El directivo subrayó que “el accionar de la Universidad de Talca en materia de Vinculación con el Medio es un claro aporte a contribuir en la reducción de las desigualdades socioeconómicas de la Región del Maule. Existen líneas de investigación aplicada, que tienen una relación directa en la solución de problemas y desafíos que afectan a la comunidad. Lo anterior refuerza el rol de universidad pública de nuestra institución”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!