Segunda muestra de bailes típicos se presentó en teatro municipal de Linares

Cinco escuelas rurales de Linares, hicieron la presentación de la II Muestra de Bailes Típicos en el Teatro Municipal de Linares, quienes con danzas mostraron las riquezas de cada zona del país, identificando las costumbres y creencias a través de la música.

LINARES.- Las escuelas: Maitenes, Las Hornillas, San Víctor Álamos, Manuel Francisco Mesa Seco, y Aurelio Lamas, ya habían tenido esta fiesta en el mes de la patria, sin embargo, el interés de seguir fortaleciendo esta iniciativa dio lugar a revivir esta presentación de los alumnos. De esta manera, la Escuela Maitenes, hizo una recopilación de la obra musical “La pérgola de las flores”,Escuela Las Hornillas deleitó al público con los bailes de zona central: la polka, la jota y mazamorra. Escuela San Víctor Álamos, vivió la cultura tradicional de la gente de isla grande de Chiloé con la representación de una Minga.

La Escuela Llankanao Manuel Francisco Mesa Seco, tuvo la fiesta de la tirana, una celebración de carácter religioso que se vive en el norte grande.

La Escuela Aurelio Lamas, presentó dos cuadros folclóricos donde se recogieron los bailes como la cueca, chilote, pascuense, de diferentes regiones de Chile.

La Directora(s) Comunal de Educación, Raquel Carvajal, informó que este encuentro se hace por segundo año consecutivo y en 2015, la sede de esta fiesta será en el sector de Llancanao “queremos que cada año se vaya haciendo mejor el espectáculo, y en la parte rural se viva con fuerza este rescate de la cultura folclórica, donde ellos participan con entusiasmo, ensayan, crean sus trajes y les encantan tener este encuentro donde no sólo está ligado el baile, sino que también las comidas típicas, a través de esto toda la familia se une con la comunidad educativa y eso es bueno”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Cultura, Concejal Michael Concha, impulsor de vivir esta fiesta en el TMDL, dijo que “aquí llegaron familias que no conocían el teatro, los vimos entusiasmados por eso y por la presentación que tuvieron sus hijos; pienso que estas iniciativas deben seguir fortaleciéndose, hay que potenciar la muestra 2015, tenemos ya el entusiasmo y compromiso para hacer esta fiesta cada año mejor.

Agradecemos al municipio, a través del alcalde que nos dio la posibilidad de fortalecer el área cultural con nuestras familias”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!