Segundo retiro 10%: Comisión de Constitución del Senado revisa este viernes el proyecto

0

A partir de las 17:00 horas de este viernes, la Comisión de Constitución del Senado iniciará la discución y probable votación del proyecto de ley que establece un segundo retiro de fondos de pensión, que inicia su segundo trámite constitucional.

Así lo confirmó este jueves quien preside la instancia, senador Alfonso de Urresti, quien señaló que, junto con publicar la hora de la cita, sostuvo que la «actual crisis hace urgente que tramitemos con la mayor celeridad esta reforma que aliviará a millones de chilenos».

Previamente, el legislador sostuvo que «le daremos máxima celeridad a esta iniciativa para ojalá despacharla a la Sala este mismo viernes, pues hay varios elementos similares al primer retiro».

Para la sesión, que se realizará de forma telemática, está invitada la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, además del titular de Hacienda, Ignacio Briones.

Atendiendo a las declaraciones del presidente de la Comisión, es posible que durante esta jornada el proyecto se despache a Sala. De darse la lógica en las votaciones, dado que la oposición tiene mayoría, el informe emanado de la instancia invitaría al pleno del Senado a aprobar la iniciativa.

La Comisión está compuesta por el senador Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (IND). Mientras que por el lado de Chile Vamos está la senadora Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), quien reemplaza al exsenador y hoy ministro de RR.EE., Andrés Allamand.

Votos necesarios

Una vez en Sala, el texto necesita de la aprobación de 26 senadores para lograr el quórum de tres quintos. No obstante, se buscaría llegar a los 29 votos para cumplir con dos tercios de los parlamentarios y evitar un posible requerimiento ante el Tribunal Constitucional por parte del oficialismo o el Gobierno.

La oposición, como bloque, cuenta con 24 senadores y, hasta ahora, cuatro parlamentarios de Chile Vamos han confirmado su aprobación de la iniciativa. Se trata de Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN), Manuel José Ossandón (RN) y David Sandoval (UDI), quienes también respaldaron el primer proyecto de retiro.+