Segundo retiro 10%: Proyecto del gobierno queda universal y sin pago de impuestos

Este martes por la tarde, la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo del Senado despachó, tras su votación en particular, el proyecto del Gobierno para el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

En horas de la mañana, la iniciativa había sido aprobada en general por la misma comisión con 4 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.

De esta manera, el proyecto fue despachado para su posterior votación en la Sala de la Cámara Alta, aunque con una serie de indicaciones y modificaciones respecto del texto original.

Una de los principales cambios es que el eventual retiro ahora es más universal, pues se eliminó la palabra “activo” en el primer artículo, lo que implica que ahora también pueden solicitarlo los jubilados.

Además, se redujo el plazo de entrega de los montos, quedando establecido que el primer 50% del dinero será depositado dentro de 15 días hábiles, una vez hecha la solicitud, y el 50% restante en los siguientes 15 días hábiles.

También se aumentó a 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos) el monto máximo permitido para el retiro.

Así quedó tras la votación

Aprobado

Autorización para que afiliados al sistema de AFP puedan retirar de forma voluntaria un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados.

Se aumenta el monto máximo de retiro a 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos).

Plazo de 365 días para efectuar la solicitud del retiro.

Se reduce plazo de entrega del retiro a 15 días hábiles para el primer 50% del monto, y 15 días hábiles más para el segundo 50% del dinero.

Inhabilitados quienes tengan altos cargos.

El retiro no puede ser objeto retención o descuento, salvo en casos de deudas por pensiones de alimentos.

Rechazado

Se eliminó la palabra “activos” en cuanto al estado de los afiliados que pueden solicitar el retiro. Es decir, se incluye a jubilados.

Advertencia de las AFP sobre consecuencias del retiro de los fondos a los cotizantes.

Reintegro de los fondos retirados por los cotizantes.

Se eliminó el punto que implicaba retirar primero los fondos del Ahorro Previsional Voluntario (APV).

Impedimento para altas remuneraciones.