Segundo retiro del 10%: Anuncian indicación para reducir el plazo de pago a 15 días

Este martes desde las 10:30 de la mañana la comisión de Constitución del Senado reanudó la discusión del proyecto de segundo retiro del 10% de la AFP, en el marco de la crisis económica derivada del coronavirus, instancia en la que se definió que la votación se realizará este miércoles hasta su despacho a Sala.

Durante su intervención el senador independiente Carlos Bianchi anunció que presentará una indicación para modificar el plazo con que contarían las AFP para realizar el pago. Según el texto actual, este ascendería a 30 días hábiles.

«Creo que tenemos que hacer una indicación que es muy importante, y esto no es en el ánimo de demorar, todo lo contrario, es rebajar el plazo, porque si se da a 30 días, esto puede llegar pasado diciembre y yo creo que todos están convencidos de que este dinero es necesario, es urgente y poder tenerlo lo antes posible», sostuvo el legislador.

En este sentido, manifestó que «voy a hacer indicación con lo que tiene que ver con el plazo, para poder rebajarlo de un mes a 15 días y así acelerar lo que tiene que ver con el pago».

Además de los parlamentarios que integran la comisión, la cita contó con la participación de la presidenta de la Confederación de Trabajadoras del Programa Alimentación Escolar (CONFETRAP), Alejandra Muñoz; la secretaria del Ramal de Comercio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nelmis Rodríguez, y el presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Walmart Chile, Juan Moreno.

Tras escuchar a los intervinientes, el presidente de la instancia, senador Alfonso de Urresti, informó que este miércoles se procederá a votar el texto.

«Mañana estamos convocados a partir de las 10:00 horas para votar y despachar este proyecto», señaló el parlamentario.

Una vez en Sala, el texto necesita de la aprobación de 26 senadores para lograr el quórum de tres quintos. No obstante, se buscaría llegar a los 29 votos para cumplir con dos tercios de los parlamentarios y evitar un posible requerimiento ante el Tribunal Constitucional por parte del oficialismo o el Gobierno.

La oposición, como bloque, cuenta con 24 senadores y, hasta ahora, cuatro parlamentarios de Chile Vamos han confirmado su aprobación de la iniciativa. Se trata de Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN), Manuel José Ossandón (RN), David Sandoval (UDI) y José Miguel Durana (UDI) quienes también respaldaron el primer proyecto de retiro.