Seguridad Pública y Senda trabajan en la prevención del consumo de drogas y alcohol en niños y jóvenes

Las actividades se enmarcan en un lineamiento del plan regional 2014-2015, el que tiene que ver con la prevención en jóvenes menores de 15 años en el tratamiento de consumos de alcohol y drogas.

La Coordinación de Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) están realizando una importante intervención intersectorial para cubrir las necesidades en sectores alejados de la región del Maule. En este caso, Senda Maule pone a disposición una dupla psicosocial, logrando realizar capacitaciones en las comunas de Chanco y Pelluhue en alumnas y alumnos de octavo año básico durante los meses de octubre y noviembre.

Las jornadas se realizan a modo de dinámicas grupales, con una duración de 1 hora y además de hacer partícipes a los estudiantes, se les entrega información didáctica de lo que producen los consumos y cuál es el rol que se debe considerar a la hora de interactuar con ellos. Se espera replicar estas jornadas todos los meses durante el 2015, ya que son actividades contempladas en el plan regional de seguridad pública, donde las instituciones muestran todo su potencial para revertir la problemática desde sectores que habitualmente no acceden a este tipo de intervenciones.

Además, estás instancias buscan entregar herramientas que  permita que los niños y niñas puedan estar preparados a la hora de enfrentar posibles consumos y de tomar decisiones más sanas y seguras para sí mismos y su entorno. Uno de los objetivos estratégicos es implementar charlas preventivas por parte de Senda en establecimientos educacionales y organizaciones sociales sobre riesgos del consumo de drogas.

Luis Felipe Moyano, coordinador regional de Seguridad Pública indicó “en el marco del plan regional de seguridad pública, uno de los lineamientos en materia preventiva, es acercar la oferta preventiva en materia de alcohol y drogas en comunas alejadas de la región, trabajando con alumnos y alumnas de enseñanza básica a través de talleres preventivos. Esto ya lo comenzamos a realizar con las duplas psicosociales de Senda. La primera fue en Chanco en el mes de octubre y se seguirán desarrollando de manera sistemática hasta el año 2015 en la región del Maule”.

Por otra parte, Pilar Contardo, encargada de prevención de Senda regional indicó “en conjunto al equipo de Seguridad Pública hemos iniciado un trabajo conjunto de intervención orientado a niñas, niños y adolescentes de comunas con un alto índice de ruralidad, y en las que nosotros como Senda no contamos con oficina comunal, donde a partir de la realización de talleres con 7os y 8os años de enseñanza básica, hemos reflexionado en torno a las distintas aristas de la temática de drogas, buscando hacer prevención a partir del empoderamiento y el fortalecimiento de la toma de decisiones de nuestros jóvenes, promoviendo espacios de discusión y entrega de información”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!