Seis concejales del Municipio de Talca se querellan contra su par Juan Carlos Figueroa

La acusación en contra del concejal, responde a la filtración de un video editado y parcializado de una sesión municipal en redes sociales, el cual iba acompañado de textos y música alusiva a un conocido programa de investigación periodística.

TALCA.– Los concejales Hernando Durán, Viviana Vega, Julio Cherif, Manuel Yáñez, Claudia Rossi y Santiago Oñate, presentaron una querella contra su par de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Figueroa, por la difusión de un video sesgado y parcializado de una sesión municipal vía zoom. La querella, fue presentada por injurias y calumnias contra un medio de comunicación social, causa a la que se le asignó el Rit O-10042-2020, del Juzgado de Garantía de Talca, medida que fue anunciada por los concejales durante la jornada de este miércoles a través de un comunicado.

La acusación, se extiende también a los responsables del medio digital AMnoticias, página de Facebook y sitio web, como autores inmediatos y directos de los delitos de injurias graves con publicidad.

En la ocasión, por medio de la vocería del doctor Hernando Durán, las autoridades municipales se refirieron al motivo de la querella en respuesta al malestar por la difusión de un video parcializada en redes sociales y que afectaría la honra del grupo en su conjunto.

Al respecto, Durán señaló que como concejales de la comuna buscan hacer pública la querella por haber difundido información que falta a la verdad. “Decir que nosotros nos hemos coludido para aprobar una condonación de dineros que tendrían que haber sido pagada por la Corporación y la Macroferia no es real. Quiero informar que el día del concejo Municipal, votamos para llegar a un acuerdo extrajudicial con ellos para que los dineros que se adeudaban fueran cancelados como corresponde.

En cuanto al resto de los querellantes, el concejal Manuel Yánez señaló que no permitirá ser señalado en un acto ilícito; opinión que también fue compartida por las concejalas Viviana Vega y Claudia Rossi. “Nosotros no vamos a aceptar que se nos juzgue de manera errada, simplemente por aprobar un acuerdo de pago. Si el concejal Figueroa no entendió, debió consultar al área jurídica y no emitir un video que afecta nuestra honra”, agregó Rossi.

En la misma línea, el concejal Santiago Oñate, calificando las acciones de lamentables, ofensivas y falsas, condenó la manera de operar de parte de su colega, Juan Carlos Figueroa, conociendo el fondo del tema era tratado en tabla. En tanto que su par, Julio Cherif expresó que, “el motivo de la querella es poder aclarar a la comunidad que nuestra función es responder al mandato que nos otorgó la comunidad. Ninguno ha actuado fuera del marco de la Ley Orgánica de la Municipal y por ello, vamos a defender nuestra honra puesta en entredicho”, señaló.

La querella por delito consumado de injurias graves y con publicidad en contra del concejal y los representantes del medio digital, AMNoticias, como autores inmediatos y directos de los delitos de injurias graves con publicidad, fue presentada hoy en Juzgado de Garantía de Talca y se espera sea acogida a tramitación y condenar a los imputados a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio.