Seis gendarmes cauqueninos serán imputados por supuestos maltratos a reos

Los hechos se refieren a sucesos que habrían trascurrido entre abril y junio del 2017 en en la cárcel de Cauquenes.

CAUQUENES.- Durante la jornada de ayer, por medio de una exclusiva dada a conocer por diario ElCentro, seis gendarmes que se desempeñaban en el centro de Cumplimiento penitenciario de Cauquenes, estarían involucrados en supuestos maltratos a reos, razón por la cual fueron citados al tribunal -a petición de la Fiscalía- para el próximo 5 de julio.

Lo anterior se produce por una solicitud del fiscal, Francisco Ávila, quien por escrito pidió formalizar una investigación contra estos seis gendarmes por el supuesto delito de “aplicación de tormentos o apremios ilegítimos”, identificando a las víctimas como tres internos que actualmente se encuentran en distintas unidades penales.

En el escrito, el fiscal precisó que los hechos habrían ocurrido al interior de la cárcel de Cauquenes, los días 10 de abril y 11 de junio, ambos del año 2017. También añadió que presentará cargos criminales contra los gendarmes en calidad de autores de delito consumado.

Al respecto, desde la dirección regional de Gendarmería se informó oficialmente que los hechos fueron objeto de sumarios administrativos, los cuales se encuentran actualmente terminados y para ser objeto de revisión por parte del alto mando regional, una vez evacuado un informe de la asesoría jurídica.

También se recordó que estos antecedentes fueron entregados a su debido tiempo al Ministerio Público, agregando que uno de los internos denunciantes presentó un recurso de amparo en contra de Gendarmería, acción legal que fue rechazada, tanto en la Corte de Apelaciones de Talca como en la Corte Suprema.

En tanto, ayer dirigentes regionales y nacionales de los gremios de gendarmes se reunieron en Santiago, con la finalidad de elaborar un petitorio a partir del conflicto surgido con la detención de un funcionario penitenciario de la unidad de Santiago Uno.

Se trata del sargento segundo, Héctor Palma, quien fue imputado por la fiscalía y se encuentra en prisión preventiva, luego que dos ciudadanos ecuatorianos acusados por un homicidio fueron golpeados y torturados con corriente por internos de esta unidad penal.

Al respecto, Pablo Jaque, dirigente de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), explicó que el petitorio busca que se regularice la carrera funcionaria; que se incremente la dotación de personal en las cárceles; y se mejore la actual infraestructura penitenciaria. Todo ello, añadió, con la finalidad de garantizar la reinserción social de la población penal y dismiuir los índices de violencia entre los mismos internos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!