Seis iniciativas maulinas resultaron beneficiadas con el fondo Chile de Todas y Todos

Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, visitó uno de los proyectos en la localidad rural de Mercedes, el cual formará una agrupación de teatro ciudadana para rescatar la historia de la localidad.

TALCA.- Seis proyectos por un monto total de 71 millones de pesos entregó el fondo Chile de Todas y Todos para la región, iniciativa que tiene como principal objetivo apoyar políticas sociales innovadoras por parte de la sociedad civil.

Debido lo anterior, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, junto al seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y el senador Rodrigo Galilea, llegaron hasta la localidad rural de Mercedes, Talca, para conocer el proyecto que busca formar un elenco de teatro entre los vecinos del para contar la historia del sector, centrada principalmente en la estación de trenes que existió a principios del siglo pasado.

“Terminamos contentos con nuestra visita a la región del Maule tras conocer el importante avance de uno de los proyectos que el año pasado se adjudicó el Fondo Chile de Todas y Todos. Iniciativas como la recuperación de la estación ferroviaria de Mercedes a cargo de la fundación Fecunda, demuestran la importancia de un trabajo colaborativo que permitirá que los niños del sector redescubran el patrimonio y la historia de su comunidad, formando vínculos y obteniendo herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida», señaló Candia.

Mientras que el seremi Prieto añadió que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere un Chile inclusivo, donde todos puedan tener la opción de concretar proyectos, especialmente los que emanan desde la sociedad civil y que buscan ayudar a los sectores más vulnerables”.

Las autoridades aprovecharon la instancia para dialogar tanto con las representantes de la fundación, como con la propia comunidad. Además, fueron recibidos con un tradicional pie de cueca e incluso fueron entrevistados por la radio comunitaria de la localidad para hablar sobre le hermosa iniciativa.

“El proyecto pretende fortalecer la interacción social, crear vínculos con su entorno y evitar la migración a la ciudad, promoviendo en la comunidad un sentido de identidad y pertenencia al territorio, de tal manera de que con el tiempo el sector se mantenga en crecimiento y que los jóvenes lo elijan como el lugar donde hacer su vida de adultos”, señaló Bernardita Parot, quien encabeza el proyecto.

CHILE DE TODAS Y TODOS

La convocatoria del año 2018 contó con $1.140 millones en total y se financiaron en base a dos líneas: Línea Análisis de Experiencias (20 millones máximo por proyecto), donde se busca la generación de conocimiento a través del análisis, documentación, sistematización, monitoreo y evaluación de experiencias, programas y proyectos innovadores, orientados especialmente a la superación de la pobreza; y  Línea de Fundaciones y Corporaciones, que genera acciones de innovación social, en proyectos cuyos beneficiarios sean personas en situación de pobreza, fomentando el acceso a mejores condiciones de vida y bienestar social de las personas.

PROYECTOS ADJUDICADOS REGIÓN DEL MAULE

NOMBRE INSTITUCIÓN NOMBRE PROYECTO MONTO SOLICITADO
Fundación Buenas Raíces Continuidad del programa Desarrollo infantil temprano y empoderamiento familiar (DITEF): Superando la vulnerabilidad en la comuna de Colbún y Linares 20.000.000
Fundación Fecunda Formación de elenco de teatro ciudadano en la comunidad de Mercedes:  testigos y protagonistas de su propia historia 19.992.619
ONG SurMaule Centro de orientación y formación intercultural para las migraciones; Apoyo a la inclusión social de la comunidad inmigrante en la provincia de Talca 20.000.000
Junta de Vecinos Villa Parque Industrial Cuidarme es amarme 3.360.000
Junta de Vecinos Arturo Prat Alfabetización digital para las organizaciones comunitarias de Empedrado 4.000.000
Centro Cultural Hágase Payasito Circo expansión: arte inclusivo para niños con necesidades educativas especiales permanentes 3.680.000
TOTAL 71.032.619
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!