Selección del Maule lista para el encuentro Binacional

Los deportistas juveniles de 14 a 19 años, de los deportes del atletismo, basquetbol, voleibol, natación, balonmano, tenis y tenis de mesa, ciclismo varones y futbol damas, más el taekwondo como deporte invitado, se encuentran listos para enfrentarse a las selecciones centrales de Chile y Argentina, en la versión XIX de los Juegos de Integración Andina.

TALCA.- En el Aula Magna “Monseñor Carlos González”  de la Universidad Católica del Maule, se llevó a cabo la entrega de la vestimenta deportiva que lucirá la selección del Maule, durante la versión XIX de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, a desarrollarse entre el 3 al 8 de octubre en las sedes de en las sedes de Curicó, Talca, Linares y Constitución.

La actividad estuvo encabezada por la directora regional del Instituto Nacional de Deportes del Maule, Alejandra Suazo Durán, quien entregó un saludo a los deportistas, técnicos y apoderados presentes indicando que “es muy grato tenerlos como deportistas seleccionados por la región, donde ustedes serán el reflejo de nuestros niños durante una semana. Por otro lado, es un orgullo que en nuestra región esté creciendo una nueva generación que busca y necesita mostrar su talento deportivo, y qué mejor esta instancia internacional para que ustedes muestren su alto rendimiento deportivo”, aseguró. Agregando que; “El Ministerio del Deporte a través del IND, y como organizadores hemos puesto todo nuestro esfuerzo y con ello   entregar las mejores  condiciones tanto en hotelería, infraestructura y logística, que con el apoyo de los municipios, universidades, establecimientos educacionales y de la empresa privada, esperamos ofrecer una gran fiesta deportiva”, enfatizó.

Los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, es una competencia que reúne a la zona centro de Chile y Argentina, con el objetivo de posibilitar la integración de ambas naciones en los jóvenes entre los 14 y 19 años, a través de actividades deportivas y culturales. Las provincias participantes por parte de Argentina son: Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis; mientras que por Chile estarán las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins y el Maule.

La región maulina es anfitrión por tercera vez (2000 y 2008), la cual albergará a más de 1.500 deportistas entre el 03 y 08 de octubre próximo, quienes serán distribuidos en las sedes de: Curicó, con los deportes de: ciclismo, tenis, y balonmano femenino; en tanto, Talca recibirá las disciplinas de: atletismo, tenis de mesa, natación, balonmano varones, y taekwondo (deporte invitado); Linares tendrá el voleibol (damas y varones) y fútbol damas; y la ciudad de Constitución disfrutará del básquetbol, tanto en damas como en varones.

En la actividad los deportistas conocieron a la mascota de los juegos, donde la región del Maule es la primera vez que se identifica con una mascota para este encuentro binacional, denominado “Maulito” que está reflejado en el loro tricagüe, pertenecientes a la familia psittacidae, es una de las aves que destaca por su gran tamaño y colorido. En la región lo encontramos en las riberas de los ríos;   Colorado, Melado,  Maule,  Achibueno y río Claro. Maulito  será entregado a los deportistas que suban al pódium en cada disciplina deportiva en competencia

El Instituto Nacional de Deportes (IND) entregó financiamiento para la organización y desarrollo de la competencia, junto a la preparación de los deportistas cuyo monto fue transferido a través del programa Sistema Nacional de Competencias alcanzó los 700 millones de pesos.

Cabe mencionar que en  la versión XVIII efectuada en la provincia de Mendoza, Argentina, en noviembre de 2015, la selección del Maule obtuvo el 6º lugar en la tabla general. Logrando un total de 26 medallas (6 oro, 9 platas y 11 bronces). Los deportistas que obtuvieron presas doradas fueron los atletas; Martin Muñoz en los 100 y 200 metros planos; Marcelo Lara en los 400 metros y Héctor Montt en la distancia de los 1.500m. En tanto la natación aportó con dos preseas doradas; Estefanía Urzúa en 100 m mariposa y Eduardo Opazo en los 400m libres.

En cuanto a las medallas de plata, el atletismo aportó con tres, la natación con cuatro y el tenis de mes con dos. Los bronces fueron entregados por los deportes del atletismos (2), natación (6) y tenis de mesa (3).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!