Sellan compromiso para gran congreso del futuro

La 6° versión tendrá lugar en la capital regional.

TALCA.-Desde 2011 y en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Congreso Nacional de Chile y como iniciativa transversal impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la Academia Chilena de las Ciencias y el Gobierno de Chile impulsan el “Congreso del Futuro”.

Se realizará los días 9, 10 y 11 de enero de 2017, bajo el lema “El futuro lo hacemos todos”, bajo una visión regionalizada que permitirá abordar los temas:

1.- Vivir mejor, envejecer mejor mañana.

2.- Biodiversidad y Cambio Climático.

3.- Hacia sociedades del Conocimiento.

4.- Energía del Futuro.

En este encuentro participarán destacados intelectuales de renombre  internacional, quienes participarán de debates, intercambio de opiniones y reflexiones que permitan generar propuestas para construir un mundo mejor.

En el Congreso del Futuro “el futuro lo hacemos todos” se han comprometido el Gobierno Regional, Consejo Regional (CORE), Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CORFO, Universidad de Talca y Universidad Católica del Maule, entre otros.

En el lanzamiento oficial, el Intendente y Presidente de la CRDP, Pablo Meza, señaló que “para la Región del Maule esta es una oportunidad, un privilegio y un desafío de poder concordar, debatir, reflexionar sobre distintos aspectos de interés, ya no solo regional sino mundial con inteligencia regional, con inteligencia nacional y con los distinguidos científicos que nos van a visitar”.

La autoridad destacó el grado de compromiso asumido por varias instituciones en hacer efectiva la descentralización.

Sobre el particular, el Senador Juan Antonio Coloma expresó que “esta es la instancia más importante del mundo de reflexión científica respecto de lo que viene. La idea es descentralizar el análisis. Viene a Talca el Premio Nobel de Medicina, Jack Szostak, quien enfocará su visión hacia el Origen de la Vida. Las energías, la longevidad, la Medicina, Medio Ambiente, entre otros se abordarán en el Congreso del Futuro”.

La idea es seguir creyendo en este escenario para reeditar una nueva versión en esta capital regional.

APOYO UNIVERSITARIO

Es compromiso de la Universidad de Talca colocar su flamante infraestructura para recibir a los distinguidos invitados.

Su rector Álvaro Rojas, indicó “que se trata de un gran acontecimiento con presencia de grandes científicos, pero capaces de hablar un lenguaje sencillo, ciudadano. Nos preocupa la vida saludable, el envejecimiento, la tecnología, etc. Una gran oportunidad para que la ciudadanía coteje con estos científicos sus puntos de vista en un encuentro que viene a regiones”.

La experiencia en investigación que tiene la Universidad Católica del Maule, es fundamental, manifestó su vicerrectora Claudia Concha “este es un trabajo de colaboración entre ambas Universidades. Nuestros académicos participarán en la Mesa del Envejecimiento, Sustentabilidad, Energía y Medio Ambiente. Es relevante por el vínculo entre          la sociedad civil y las ciencias. Una tarea de la UCM para acercar a la gente para enriquecer sus conocimientos”.

También se abrirá un espacio para conocer el desarrollo de la industria vitivinícola en Italia que estará a cargo del Viñatero Innovador Ángelo Gaja, cuyos estudios de Economía los realizó en la Universidad de Turín, Instituto Enológico en Alba, Italia y en la Universidad de Montpellier, Francia.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!