Semana decisiva para segundo retiro del 10%: Proyecto se vota este martes en Cámara de Diputados

Este martes, a las 10:00 de la mañana, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto del segundo retiro del 10% de la AFP, el que de ser aprobado continuaría su tramitación en el Senado.

El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, informó que “todos los diputados y diputadas van a poder hablar, fundamentar su voto, así que yo creo que esto va a ser el preámbulo de una tremenda votación transversal, en que por una amplia mayoría, espero que superando por creces los tres quintos de los diputados en ejercicio que necesitamos, podamos despachar este proyecto de la Cámara de Diputados para que pase al Senado”.

“Espero que podamos darle el martes una gran noticia a todas las familias de clase media, de sectores vulnerables, que están muy angustiados y que nos han pedido por todos los medios poder tener derecho a optar un segundo retiro del 10%”, agregó.

En la jornadas del pasado miércoles y jueves, se revisaron en la Comisión de Constitución las indicaciones que fueron presentadas al proyecto, el que finalmente quedó con cuatro diferencias claves respecto a la primera iniciativa:

1) Una sola cuota

La comisión aprobó el denominado «corazón del proyecto», que establece, al igual que la primera reforma constitucional, un retiro máximo de 150 UF (cerca de $4,3 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón). Si los fondos son menores a esta cifra, se podrá retirar la totalidad de ellos.

La diferencia radica en que la entrega de los recursos se efectuará en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud a la correspondiente administradora.

En tanto, en el primer proyecto, cuando el monto superaba las 35 UF, la entrega del dinero se realizaba en dos cuotas. El primero, luego de 10 días hábiles de realizada la solicitud; y el segundo, tras 30 días hábiles.

2) Reintegro voluntario

Los diputados componentes de la comisión dieron luz verde a la indicación de un reintegro de los fondos retirados, mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.

En la primera iniciativa no se contemplaba la opción de reintegrar el dinero extraído.

3) Impuesto a la renta

Los integrantes de la comisión aprobaron que los fondos retirados constituyan renta, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menor a 2,5 millones mensuales) y siempre que el monto de retiro sea superior a 35 UF (poco más de 1 millón de pesos).

La remuneración y renta imponible promedio, corresponderá al promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años.

En el caso del primer retiro, la extracción del dinero no constituía renta para ninguno de los afiliados, sin importar el monto que tributen los ciudadanos.