Seminario de la Utalca debatió avances y tendencias en construcción sustentable

La actividad, que contó con la presencia de una gran cantidad de empresas y profesionales, analizó políticas y proyectos que desarrolla el Minvu.

TALCA.- Con un alto número de asistentes provenientes de empresas, profesionales del área de la construcción, académicos y estudiantes de ingeniería, se realizó el seminario Construcción Sustentable y Metodología BIM donde se mostraron experiencias en el desarrollo de proyectos sostenibles ambientalmente y se incentivó la generación de este tipo de iniciativas para fomentar la incorporación de herramientas tecnológicas avanzadas que permitan mejorar procesos y prácticas dentro de las empresas.

La actividad fue organizada por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), Nodo Centro, liderado por la Universidad de Talca.

La ceremonia inaugural fue presidida por el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTALCA, Pablo Villalobos, quien valoró el trabajo que realiza el CIPYCS con el fin de mejorar las capacidades de las empresas del rubro.

“La industria de la construcción en Chile mueve un porcentaje muy importante del Producto Interno Bruto -casi el 7%- y es un sector que tiene alrededor de 700 mil empleos, por lo tanto tiene una relevancia transcendente colaborar como Universidad en su desarrollo, efectuar este tipo de seminarios y, por supuesto, formar profesionales con este espíritu y concepto de construcción sustentable”, afirmó la autoridad universitaria.

En la actividad se presentaron los ejes de trabajo actuales y las estrategias de construcción sostenible del MINVU, además de los proyectos desarrollados en este marco en la Región del Maule.

El director del Nodo Centro de CIPYCS y de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Armando Durán, indicó que “en nuestra región hay destacados proyectos en construcción sustentable que podrían replicarse a lo largo de todo el país. Es por ello que es importante entregar espacios para darlos a conocer, reunir a la industria local e incentivar la innovación, para mejorar la calidad de vida de nuestra población con un foco en el cuidado del medioambiente”.

La gerente de CIPYCS, Tania Romero, indicó que “en los últimos años, Chile ha mostrado un importante avance en materia de sustentabilidad, vinculado al trabajo desarrollado por el Estado, que ha impulsado diversas iniciativas para fomentar la incorporación de criterios de sostenibilidad al área de la construcción. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, se hace necesario dar a conocer las iniciativas estratégicas en la materia e incentivar a los profesionales del sector a contribuir en la construcción de viviendas, barrios y ciudades más inclusivas, equitativas y resilientes”.

Avances

“En este tema hay mucho que aportar, hay constructoras que generan iniciativas propias por ejemplo en manejo de residuos, eficiencia energética e hídrica, dando un valor agregado a sus productos para los clientes, pero también mejorando sus procesos e innovando, lo que esperamos pueda repetirse en otras empresas del área”, comentó Paola Valencia, secretaria ejecutiva de Construcción Sustentable de la DITEC del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien invitó a esas compañías a realizar innovaciones que apunten a la sustentabilidad.

La ejecutiva además valoró el aporte que desarrollan los centros tecnológicos. “Necesitamos de estos centros –como el CIPYCS- para que puedan validar los productos y servicios creando nuevos ensayos que hoy no existen, además de generar más comunicación entre el Estado, la industria y los centros, tocando puertas y preguntando a las empresas directamente qué necesitan es de gran valor para avanzar en el desarrollo de este sector”.

Durante la actividad expusieron además Danny Lobos, arquitecto y doctor en informática aplicada a la arquitectura en temas BIM de la Universidad Bauhaus de Weimar, Alemania, y profesor de tecnologías BIM/CAD; Víctor Fernando Goycoolea, director del Programa en Formación de BIM; Cristian Carreño, ingeniero civil mecánico y aeroespacial con experiencia en estudio de proyectos para la industria petroquímica, minera, forestal y de energías renovables; y José Francisco Pascual, arquitecto del equipo de Construcción Sustentable del Serviu Maule, evaluador energético del MINVU y asesor en certificación de Sustentabilidad.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, y es liderado por las universidades Católica de Chile, de Talca, Católica del Norte y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

La entidad pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro, enfocadas en productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural, además de nuevos productos y procesos constructivos.

“Para la Universidad es relevante, ya que permite unirse con otras Instituciones de educación superior, con la industria, la ciudadanía y organismos estatales con el propósito de brindar soluciones sustentables en materia de la construcción”, destacó el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!