Seminario de Medicina deportiva en Universidad Autónoma

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), somos  el quinto país con más obesidad en el mundo después de Estados Unidos y México, que lideran el ranking.

TALCA.- De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Salud, el 67% de los adultos chilenos presenta exceso de peso, es decir, están fuera de sus rangos normales según su peso ideal. En el caso de los menores de seis años, el registro del Minsal indica que el 10% padece obesidad, índice que se eleva al 25% cuando los niños llegan a primer año básico.

En este sentido, el sobre peso dejó de ser una preocupación estética, transformándose en  un problema de salud pública y calificando como una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible y que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo. Las causas, salvo excepciones,  se deben la ingesta alimenticia descontrolada y falta de actividad física, variables que sumadas cobran más de 2.8 millones de personas en el mundo de acuerdo a los índices entregados por la  OMS (Organización Mundial de la Salud).

El problema de fondo es que la obesidad no es sólo el aumento de peso, sino que representa un caos, un desequilibrio completo para el cuerpo humano produciendo daños colaterales más graves y perjudiciales para la salud que la propia enfermedad en cuestión.

Para revertir este sombrío panorama es necesario comenzar desde las primeras etapas de formación, porque la prevención toma un rol preponderante en esta silenciosa enfermedad. Es necesario que tanto en casa como en el colegio los adultos fomenten la vida sana y el ejercicio, sobre esta premisa trabajan los futuros médicos de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, quienes fueron parte del Seminario de Medicina Deportiva dictado por el Dr. Raúl Schmidt, encargado de la unidad de ejercicios del deportes adaptados de la Teletón en Chile.

La medicina del deporte es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio  y, de la actividad física  en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención, tratamiento  y rehabilitación de las enfermedades y lesiones.

El Dr. Raúl Schmidt destacó que  “El deporte es tan efectivo como un medicamento, pero la gracia es que  es un medicamento que se puede aplicar no sólo con el fin de disminuir de peso; sino que permite tratar todas las complicaciones y patologías derivadas como  hipertensión, depresión y diabetes. Además, previene algunos cánceres como el de colón y mamas.  También previene algunos cálculos de la vía biliar que después se asocia al cáncer de vesícula biliar que es el cáncer que más mujeres mata en Chile”

 El médico cirujano, especialista en medicina física en rehabilitación y Magister en  Medicina en Ciencias  del Deporte , Raúl Schmidt enfatizó en los múltiples impactos positivos que tiene el deporte en las personas; el que incluso puede disminuir el riesgo de muerte de un individuo si éste realiza 150 minutos de actividad física semanales “ lo importante es que la gente camine, por ejemplo, 10 minutos seguidos tres veces al día y con esto está  mejorando sus capacidades, previniendo incluso el riesgo de padecer  Alzheimer o al menos retrasar su aparición”, aseveró Schmidt.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!