Seminario en Talca abordará proyecciones del riego en la región en escenario de cambio climático

Actividad se realizará el martes 30 de octubre a las 11.30 horas en EcoHotel de Talca y está abierta a todo público previa inscripción.

TALCA.- Una importante instancia de debate en el que se tratarán las proyecciones de la agricultura regional, el agua disponible para riego y las condicionantes generadas por el cambio climático, abordarán especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, en un seminario abierto destinado a productores, regantes y público en general que se realizará el próximo martes 30 de octubre en Talca.

El seminario que lleva por título “Análisis y proyecciones del riego en la Región del Maule en un escenario de cambio climático”, ha sido organizado conjuntamente por INIA Raihuén y por la Asociación Canal Maule y tiene por finalidad poner a disposición de los asistentes información actualizada y debatir las medidas a adoptar en la agricultura para los próximos años.

La actividad que se realizará en el salón Albi del Eco Hotel de Talca, se iniciará a las 11.30 horas, y abordará los temas “Proyecciones de las precipitaciones en la región del Maule en un escenario de cambio climático” a cargo del Investigador de INIA Raúl Orrego, ingeniero en recursos naturales y especialista en agroclimatología; y “Gestión del agua de riego en un escenario de cambio climático” a cargo del ingeniero civil agrícola y especialista en recursos hídricos y riego de INIA, Hamil Uribe.

Interesados pueden inscribirse en el correo  jrojast@inia.cl o en el fono 73 238 23 65.

MENOR DISPONIBILIDAD DE AGUA PARA RIEGO

Producto del cambio climático, la tendencia es a contar con menos agua disponible para riego, en circunstancias que existe un incremento de uso de agua, no sólo para riego, sino que en otros actores importantes de la economía sostiene el investigador de INIA Hamil Uribe, uno de los expositores del seminario del martes 30 de octubre.

Lo anterior se suma, agregó Uribe, a los cambios en los cultivos en la región del Maule, donde fueron perdiendo espacio los cultivos tradicionales como el trigo, en favor de los frutales, que tienen mayor demanda de riego, más eficiente y tecnificado. Sin embargo, el especialista, indicó que esta tecnificación y eficiencia puede arrastrar consecuencias no tan favorables para todos los productores, relacionadas con la disponibilidad de agua.

El contexto general, señaló el investigador de INIA,  es que hay menos agua disponible para riego, que los cultivos en la región han cambiado, que éstos han aumentado en superficie, que han incorporado riegos eficientes, todo lo cual pareciera estar muy bien, pero “¿son verdaderamente sostenibles en el tiempo en un escenario de cambio climático?”.

En cuanto al cambio climático mismo, el especialista en cambio climático, Raúl Orrego, nombró una serie de antecedentes que son indicativos de una variación importante con respecto a lo que era común hace 20 años. Sostuvo que ahora existe un adelanto en la floración de los cultivos agrícolas, que llueve mucho más en otoño y menos en primavera, que los inviernos son más cortos y menos lluviosos y con episodios de frío intenso. Agregó que el período de lluvias está siendo cada vez más breve, lo que obliga a buscar nuevas formas para almacenar el agua.

Orrego recalcó que existe la necesidad de anticiparse a los efectos que el clima tendrá en la agricultura de los próximos años. “¿Cuáles son las proyecciones para el riego? ¿Aumentará la demanda de agua de las plantas al aumentar la temperatura ambiente? ¿Qué pasará con las reservas de nieve en la cordillera que son nuestras reservas de agua para el verano?”.

Cabe señalar que esta actividad se enmarca en el proyecto “Reducción de pérdidas en canales de riego mediante la aplicación de Polímeros” que ejecuta INIA con financiamiento del Gobierno Regional del Maule y la participación de la Asociación Canal Maule.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!