Seminario en Talca abordó el uso responsable y sostenible de la leña como combustible

Conaf organizó encuentro en que participó como expositor su Director Ejecutivo, Aarón Cavieres, y que contó con la presencia de representantes de la sociedad civil y organizaciones de consumidores

TALCA.- Más de 70 personas participaron del seminario “Biomasa y Energía, desde el bosque al consumidor”, evento organizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con el objetivo de discutir, analizar y recoger información sobre  el uso sustentable y responsable de la leña para uso residencial, una temática de creciente interés para la Región del Maule dados los episodios de contaminación atmosférica que se están presentando en la capital regional y sus alrededores.

En la oportunidad, el Director Ejecutivo de la institución, Aarón Cavieres, que además participó como expositor en el encuentro, sostuvo que es necesario darle la importancia que se merece a la leña como combustible, sobre todo por los volúmenes que genera.

En la Región del Maule –dijo- se consume alrededor de un millón de metros cúbicos de leña al año, mientras que en Talca este consumo se ubica en torno 91 mil metros cúbicos en el mismo período. Además, existen más de dos mil familias que realizan un uso productivo del bosque nativo, siendo el principal producto la leña.

Con esos datos, la autoridad validó la importancia de este combustible, precisando además que la institución está trabajando en una estrategia nacional de dendroenergía donde destaca la preocupación por la trazabilidad del producto, el apoyo a los productores para producir con calidad y las intervenciones en los planes de manejo y el aseguramiento de la reposición del bosque, entre otros aspectos.

Asimismo, los seremis de Energía y Medio Ambiente, Vicente Marinkovic y María Eliana Vega, detallaron en este seminario las políticas en dendroenergía y las estrategias de descontaminación, demostrando el trabajo conjunto entre las instituciones por lograr que se haga un uso responsable y sostenible de la leña, a lo que se sumó información sobre el marco regulatorio en aspectos de manejo, producción, certificación y equipamientos.

De la misma forma, también el seminario consideró un espacio para conocer realidades y experiencias con la leña de parte de la sociedad civil. Es así como se explicó el trabajo que han llevado adelante productores locales de un sector precordillerano de la provincia de Linares y un comerciante certificado de leña, e igualmente la labor de difusión y concientización que ha realizado la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, que ha puesto la temática del consumo responsable de leña como uno de sus principales objetivos.

Al final del encuentro, los participantes coincidieron en señalar que Chile debe aprovechar la potencialidad de una fuente energética como la leña, un producto renovable y con amplia presencia en el país. Sin embargo, también se concluyó que es necesario que junto con preocuparse del producto, es importante que se ponga atención en la calidad de los equipos de combustión que se utilizan y en el manejo que hace de la leña  el usuario, señalando que un punto relevante es la información y educación de la comunidad.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!