Seminario en U. Autónoma abordó la literatura infantil y la neurociencia

Escritor de libros infantiles destacó la necesidad de estimular desde muy temprano en los niños los aspectos emocionales de su desarrollo, lo que puede facilitarse con textos de calidad para los menores.

TALCA.- El escritor de libros infantiles, Mauricio Paredes, tuvo un encuentro con estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile en una actividad que vinculó la literatura infantil con la neurociencia.

Paredes es de profesión ingeniero eléctrico, pero derivó en el ámbito literario por su curiosidad por el funcionamiento del cerebro humano y cómo la literatura es capaz de estimular el factor emocional y anímico de la mente humana en aspectos que no siempre están en los test de coeficiente intelectual. “Hay una cosa muy importante sobre todo trabajando con alumnos que van a ser profesores, y es que el factor emocional tiene cada vez más importancia. Sabemos que no sólo se trata de tener información, que abunda, sino tener el criterio para ayudar a los alumnos a que construyan su aprendizaje, con el profesor convertido en un líder, un guía que los ayuda a tener las herramientas para decir sobre esa información. Es muy importante que los niños y jóvenes tengan argumentos para cuando manifiesten su opinión”, explicó el escritor.

Sobre su interés por la literatura infantil, Paredes explicó que ésta tiene un optimismo muy grande. “Creo en la naturaleza buena del ser humano, pero que nos maleamos en el camino y hacemos tonteras. Más bien somos tontos, somos bien intencionados, pero tontos como sociedad. Todavía somos muy inmaduros y la literatura infantil ofrece esa oportunidad de llegar a estos primeros lectores ojalá con el mejor libro posible, con un libro de calidad literaria y no tratando de adoctrinar a los niños, porque a lo primero que tienen que verse expuestos es a buena literatura y yo hago todo lo posible porque mis libros sean de la mejor calidad literaria porque los pequeños tienen una sensibilidad estética muy desarrollada, ya muy chiquititos entienden la ironía, entienden el humor absurdo, muchas cosas que uno no pensaría”, sostuvo.

Para el Director de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Dr. Rodrigo Berríos, el objetivo principal de esta actividad es apoyar a los estudiantes en su formación. “Esta actividad está desarrollada para todos los estudiantes de Pedagogía Básica en especial para los de la mención Lenguaje y Comunicación porque habla de la literatura y la neurociencia, elementos relevantes en el día de hoy porque, como dijo nuestro invitado, lo importante no es el recuerdo sino cómo las personas recuerdan”, destacó.

Berríos sostuvo que este tipo de actividades están en concordancia con el plan de mejoramiento tanto de la facultad como de la carrera, y que a futuro seguirán vinculándose con personas importantes en el ámbito educacional que puedan poyar la formación de los estudiantes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!