Seminario regional impulsa diálogo sobre los desafíos del país para enfrentar emergencias y catástrofes

Contó con la participación del Directora Regional de ONEMI, Carlos Bernales y de los expertos Marcelo Lagos, Michel De L’Herbe y Daniel Halpern.

TALCA.-  Con el propósito dialogar y reflexionar en torno a la preparación del país frente a eventos críticos, CGE organizó en Talca el Segundo Seminario Regional de Acción y Prevención ante Emergencias y Catástrofes”, convocando a distintos actores de la gestión de emergencias de la Región del Maule, que contó con un panel en el que participaron ONEMI y destacados expertos.

El gerente de regiones, zona sur, de CGE, Oscar Facusse, explicó a la audiencia que según datos del Ministerio del Interior, casi la mitad de las catástrofes ocurridas desde 1960 a la fecha, en nuestro país, han sucedido en los últimos tres años. “Esto supone un desafío enorme para las empresas de servicio público, lo que implica una preparación permanente para enfrentar las contingencias, reponiendo el servicio lo más rápido posible pero de forma segura tanto para la población como para nuestros trabajadores y contratistas; así como también, para las instituciones y entidades que trabajan tanto en prevención como en la gestión de emergencias”, manifestó.

En ese sentido, apuntó que CGE está reforzando su Plan Permanente de Gestión de Redes Eléctricas, que implica la revisión detallada de infraestructura, la incorporación de mejoras tecnológicas en redes, la adopción de las mejores prácticas internacionales y un nuevo modelo de relacionamiento, que permita un vínculo más estrecho y directo con las comunidades donde operan.

La instancia contó con la presentación del Director regional de ONEMI, Carlos Bernales, quien destacó que la Reducción de Riesgos de Desastres, una de las materias que la institución está levantando a nivel nacional, “es una tarea en la cual todos están comprometidos. La cultura preventiva nace en el hogar y por eso ya estamos trabajando en la educación de los niños”.

En tanto Marcelo Lagos, director del departamento de Geografía y Física en la Universidad Católica, afirmó que hacer gestión de riego de desastres implica atacar de fondos temas relevantes como son la desigualdad, la mala planificación urbana y la pobreza, que son problemas que materializan procesos de riesgo que concluyen en desastres.  “Nos concentramos en lo visible, en la emergencia, pero nos olvidamos de los problemas estructurales de fondo: de las invizibilizaciones, de la mala planificación, de la corrupción y de los profesionales poco éticos”, aseguró.

En la jornada también estuvo presente el experto en gestión de emergencias, Michel De L’Herbe, quien manifestó que este encuentro regional “es un paso clave para avanzar a un sistema más moderno de gestión. Muchas veces nos quedamos sentados esperando que el Estado resuelva a nivel central, pero los sistemas modernos en los países desarrollados lo hacen desde la base hacia el centro: comunidad organizada y entrenada, gobiernos locales empoderados, y una asociatividad público privada que es fundamental. Todo esto, haciendo eco en las necesidades locales”.

Redes sociales y noticias falsas

En torno al desafío de los medios de comunicación en situaciones de emergencia, donde las redes sociales resultan inmediatas y las personas dan por verdaderas ciertas informaciones que se hacen virales, el periodista y experto en ciencias de la información, Daniel Halpern, explicó que toda esta información opera a partir de la emocionalidad, y se debe manejar con el cuidado adecuado. “La Big Data no miente. Hoy todos están conectados, y googlear es la nueva forma de conversar. Pocos son los que se dan el trabajo de chequear la información que llega como viral. Es importante entender que cuando tengo menos incertidumbre, por ejemplo, una vez que las empresas de servicio público o los organismos de seguridad me entregan información, puedo pensar con más claridad y tomar mejores decisiones”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!