Seminario valoró el impacto de la Reforma Agraria al cumplirse 50 años de su promulgación

En el marco del 50 aniversario del proceso estructural más importante para el agro del país, la Universidad de Talca rememoró los hitos alcanzados y congregó a los actores más influyentes de la región.

TALCA.- El auditorio Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca fue el epicentro regional del 50 aniversario de la Reforma Agraria. La conmemoración del acto de justicia social más importante de la historia del campo chileno, congregó diversos actores políticos y personalidades influyentes en la legislación que promulgó la equidad de la propiedad de la tierra y la dignificación del campesinado.

La actividad es parte de un proyecto Fondart titulado: “Medio siglo de la Reforma Agraria en el Maule. Hechos y testimonios en documentos y medios de comunicación”, donde la Academia validó su inclaudicable compromiso por la difusión de las artes, el desarrollo de la cultura y la conservación del patrimonio de la región del Maule.

El presidente del Senado de la República, Andrés Zaldívar, ofreció las palabras de bienvenida y recordó con añoranza los inicios de su trayectoria política como subsecretario de Hacienda, cuando trabajó en el diseño de la Reforma y tiempo después en su financiamiento como biministro de la misma cartera.

“Con la reforma no se buscaba expropiar por antojo, sino corregir un obstáculo tremendo para el desarrollo del país. Teníamos más de tres millones de campesinos viviendo al margen del desarrollo, sin acceso a la educación ni a la movilidad laboral por un desigual sistema de inquilinaje. Con la reforma nació la agricultura familiar campesina y la redistribución de las tierras para la dignificación de los productores del campo”, recordó.

Posterior al saludo del Senador, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, pronunció su salutación en nombre de la Universidad. La autoridad enfatizó que hace medio siglo, se experimentó la reforma democrática más profunda en todo el siglo XX, en medio de una creciente dualidad entre la sociedad urbana y rural. Argumentó que este proceso histórico, originó que en la actualidad existan siete regiones con la agricultura como principal actividad económica.

También, pidió recordar los nuevos desafíos de los pequeños agricultores, “cuyas demandas no han sido conocidas por la opinión pública desde hace décadas, sus dirigentes no son visibles nacionalmente, y desde el retorno de la democracia la situación no ha cambiado significativamente”, expresó la autoridad a modo de reflexión.

Para Lovell Jarvis, profesor de Economía Agraria de la Universidad de California, el proceso chileno es único en el mundo. Si bien, en otros países existieron reformas agrarias, solo en nuestro país desembocó en innovaciones agrícolas. “Cuando pienso en lo que pasó en Japón, Corea del Sur, China, Taiwán, sacaron la tierra y dejaron pedazos muy pequeños y esos predios chicos existen hasta hoy día. El sector agrícola en esos países no es muy desarrollado, no tiene el mismo desarrollo que tiene Chile. Lo curioso de Chile es que tuvo redistribución de la tierra y volvió a un sector muy moderno”, explicó.

TESTIMONIOS DE ACTORES RELEVANTES

El seminario cerró con el testimonio de actores relevantes en la Reforma. El parcelero  del sector Alto Las Cruces, Agenor Salazar, relató cómo levantó a su familia y brindó educación profesional a todos sus hijos.

Romualdo Aburto, hijo de un sindicalista de la localidad de La Batalla de la comuna de Pelarco expresó que, gracias a la Reforma Agraria, su vida y la de su familia tuvo un vuelco importante dado que los campesinos como su padre vivían situaciones precarias, sin sueldo y con viviendas con piso de tierra. “Los campesinos pasaron de situaciones indignas a situaciones más dignas, en el sentido que pudieron trabajar su propia tierra y generar ingresos”, indicó y añadió que “nuestros padres, nos pudieron dar educación, yo soy técnico agrícola y actualmente trabajo en la fundación Crate”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!