Seminario “Vivamos el Arte en Educación Parvularia” desarrollado por la Universidad Autónoma de Chile

 La actividad se orientó a fortalecer el marco curricular de la carrera de Educación Parvularia en torno al núcleo Lenguaje Artístico como expresión y recreación de la realidad, adquisición de sensibilidad estética, apreciación artística y capacidad creadora en los niños.

TALCA.- Con la presencia de representantes de la Fundación Integra de la Región del Maule y las más altas autoridades universitarias de la Universidad Autónoma de Chile, se realizó en Talca un seminario que abordó aspectos trascendentales sobre el lenguaje artístico y el desarrollo de la capacidad creadora de los niños que son formados -en sus primeros estadios de vida- por las profesionales en educación de párvulos.

En este sentido, la directora de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Marta Álvarez-Salamanca, subrayó la importancia de la actividad cuyo objetivo fue analizar la expresión y recreación de la realidad a través del arte por los niños y niñas. “Creo que como educadoras de párvulos debemos preguntarnos qué tipos de experiencias y recursos pedagógicos se están usando para favorecer los aprendizajes de este núcleo de lenguaje artístico. Analizar también si en el trabajo diario se planifica de forma sistemática la experiencia pedagógica como reflejo de una reflexión acabada del quehacer educativo de las profesionales universitarias, cuya misión es guiar a los niños y niñas durante sus primeros pasos en sociedad”, dijo Marta Álvarez-Salamanca.

Lo cierto es que el arte y todas sus formas de expresión, son un elemento importantísimo en el desarrollo de las sensibilidades humanas y por lo mismo, estos mecanismos de expresión han de estar presentes desde los primeros pasos formativos de las personas, para ser usados como medios de expresión y fortalecer las habilidades psicomotoras o simplemente, rellenar tiempos de diversión y ocio.

Para la directora de la carrera de Pedagogía de Artes Visuales, Paulina Maturana, “Alguien que se expresa a través del Arte lo hace de una forma única y no hay dos expresiones iguales. Incluso cada niño o niña lo hace de forma diferente a través del tiempo, pues su crecimiento va influyendo en sus formas expresivas, ya que el Arte es un lenguaje del pensamiento y como tal, la percepción del mundo es algo personal y acorde a las vivencias”, expresó Paulina Maturana.

Desarrollar y favorecer la creatividad tiene directa relación con la capacidad que tienen las personas para procesar la información y en este sentido, el trabajo desarrollado por la Educadoras de Párvulos emanadas desde las aulas de la Universidad Autónoma de Chile se hace notable y fundamental a la hora de formar y entregar las primeras herramientas de expresión a los niños y niñas que conformarán las futuras generaciones de nuestra sociedad.

 Por lo anterior, se hace necesario considerar la diversidad de la experiencia si se quiere brindar una sólida base para la actividad creativa de los niños y niñas. Es aquí donde encaja -a la perfección- el vínculo entre las Artes y la Educación Parvularia, asunto ampliamente tratado durante el Seminario “Importancia del Lenguaje Artístico y el Desarrollo de la Capacidad Creadora en el Nivel Inicial” el que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!