Seminarrio de Liderazgo Pedagógico en la Educación de Hoy

JUNJI y U. Autónoma de Chile, dictaron seminario.

En la actualidad es necesario lograr un cambio en la Educación y para ello es necesario que cambie la institución educativa, apelando a que está sea dirigida y administrada por docentes líderes, los que deben ser formados desde sus primeros años universitarios.

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile en Talca en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), realizaron un seminario para abordar  diversos tópicos de liderazgo en la actual educación inicial.

Esta actividad se enmarcó en el convenio de cooperación mutua suscrito por ambas instituciones, los que han dado excelentes frutos como la creación del Jardín Infantil y Sala Cuna de esta casa de estudios.

La Directora de la Carrea, Marta Alvarez-Salamanca Büchi, señaló que “todas las investigaciones  apuntan  a la  importancia que tienen los líderes que trabajan en las aulas; en este horizonte  es relevante el trabajo pedagógico que realiza la educadora de párvulos con los niños y niñas, ya que éste favorece o desfavorece los aprendizajes que ellos puedan adquirir en esta etapa de la vida. Al mismo tiempo, el liderazgo directivo también influirá en los aprendizajes y todos los procesos que se implementan en la institución, finalmente la idea es que Chile camine a ser país más justo, inclusivo y solidario”.

La jornada desarrollada en Talca contó con expertos en el tema, quienes hicieron hincapié en la necesidad de entender que es necesario fijar la mirada en la formación de los niños desde la educación prescolar.

El Director Regional de la JUNJI, Andrés Peña, señaló “la verdad es que para nosotros es de suma importancia que  se den instancias como estás donde podamos estar conversando, discutiendo y analizando, sobre lo que debe ser el rol de nuestras educadoras, en especial aquellas que hoy se están formando y que más adelante educarán a nuestros niños, quienes son los cimientos de nuestro futuro. En este sentido, creo que la universidad Autónoma ha jugado un rol fundamental en la entrega de conocimientos, habilidades y competencias de sus estudiantes, siendo un aporte al incremento educativo de nuestra región”.

De esta forma, cientos de futuras educadoras de párvulos asistieron a este seminario cuyo tema central fue su propia labor educacional y el trabajo que deben realizar con el fin de mejorar la educación en Chile.

El psicólogo y Magíster, Iván Bustos,  encargado de la unidad Buen Trato Laboral de la  JUNJI puntualizó “más que entender el liderazgo en forma teórica queremos explicar cómo éste puede ser utilizado  en la educación inicial.  En cierta forma, los elementos socioculturales que hoy se encuentran en nuestra sociedad condicionan ciertos tipos de liderazgos y a veces estos se transforman en un obstaculizador para el desarrollo del liderazgo en la formación a temprana edad en los niños, hecho que debemos erradicar por completo. Las educadoras tiene un rol esencial en este escenario”.

Bustos manifestó que Chile está al debe, que aún nos falta mucho por desarrollar ya que estamos muy anclados en la administración científica, dejando de lado aspectos tan relevantes como los recursos humanos respecto al desarrollo de las personas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!