Senadis y UTAL realizan seminario “Encuentro Regional de Rehabilitación con Base Comunitaria”.

El objetivo de la jornada fue fortalecer, diversificar y articular la oferta de rehabilitación con base comunitaria en la región, con el fin de permitir y fortalecer la inclusión social.

TALCA.- Con el propósito de fortalecer la coordinación de acciones y redes vinculadas al trabajo de rehabilitación, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) organizó junto a la Universidad de Talca (UTAL) el seminario denominado “Encuentro Regional de Rehabilitación con Base Comunitaria”.

La jornada estuvo encabezada por el jefe de Departamento de la Seremi de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, y el director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de dicha casa de estudios, Iván Coydán, además de la presencia de más de 60 asistentes, la mayoría de ellos representantes de organizaciones relacionadas con la discapacidad.

Sobre la jornada, Valenzuela señaló que “se dio una instancia muy importante, ya que pudimos conocer la experiencia de la rehabilitación en bases comunitarias, lo que busca la integración de la sociedad civil con el Estado para optimizar el trabajo. También pudimos interiorizar las problemáticas que afectan este tema y ver la forma como seguir fortaleciendo este trabajo con tres pilares fundamentales, como lo es la rehabilitación, la integración y la igualdad de oportunidades, que esperamos fortalecer como política pública en este Gobierno”.

Mientras que el director de RSU, Iván Coydán, recordó que en la primera parte del proyecto se trabajó en la formación de monitores para que, desde su propia comunidad, ayudasen a los vecinos en situación de discapacidad. “De este nuevo encuentro esperamos que florezcan nuevas proposiciones, entendiendo que la rehabilitación social tiene un componente de integralidad. Como universidad nuestra misión es la docencia y la investigación, pero no menos importante la extensión, particularmente en el área de la salud”.

BASE COMUNITARIA

La Ley 20.422 establece que el Estado fomentará la Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC). Se trata de una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas en situación de discapacidad. Se aplica gracias al esfuerzo conjunto de las propias personas en situación de discapacidad, de sus familias, organizaciones y comunidades, y de los pertinentes servicios gubernamentales y no gubernamentales en salud, educación, trabajo, social, y otros.

En dicho contexto, la UTAL se adjudicó el proyecto “Encuentro Regional de Rehabilitación con Base Comunitaria” gracias a recursos de Senadis y cuyo objetivo era fortalecer, diversificar y articular la oferta de RBC en la región, mediante el trabajo en red de sus equipos, organizaciones, instituciones y agentes comunitarios relevantes con el fin de permitir y fortalecer inclusión social de las personas y comunidades.

Durante la jornada se conocieron distintas visiones en materia de discapacidad, se evaluaron nudos críticos y se diversificó la red más allá del foco en la salud física. Además, el público asistente pudo conocer experiencias exitosas en materia de inclusión que bien se podrían replicar en el Maule.

Entre los expositores de la jornada, la persona con discapacidad visual Maribel Silva, se refirió a la vinculación de la UTAL con la Agrupación de Ciegos y Limitados Visuales. “Hay profesionales que conocen y tienen la experiencia de trabajar con ciegos y el resultado ha sido muy favorable porque ellos han abarcado nuestras necesidades básicas que son las físicas como orientación, la rehabilitación y también la integración a la sociedad porque nosotros queremos ser integrados a la sociedad y tenemos derechos”, recalcó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!