Senado aprobó la “Ley Antisaqueos”: Lanzamiento de objetos, barricadas y saqueos tendrán penas de cárcel

La Cámara Alta aprobó la iniciativa que tipifica y modifica el Código Penal para aumentar las penas de actos como interrumpir el tránsito con violencia, lanzar objetos contundentes o el robo y destrucción de locales comerciales.

El Senado aprobó este lunes el proyecto llamado “Ley Antisaqueos”, iniciativa en que se tipifican y modifican las sanciones para las acciones de saqueo y barricada.

El proyecto indica que quienes corten el tránsito “mediante violencia o intimidación en las personas” arriesgan penas de entre 61 a 541 días.

En tanto, saqueo será considerado como el acto realizado “en circunstancias tales que contribuyan a la sustracción o destrucción de todo o la mayor parte de aquello que había o se guardaba en algún establecimiento de comercio o industrial o del propio establecimiento”.

Para dicha conducta las penas podrían llegar a los 5 años de presidio, lo que podría aumentar en caso que el contexto sea de “calamidad pública” o una catástrofe natural.

Por otro lado, el proyecto también se refiere al lanzamiento de objetos contundentes, cuyas penas podrían alcanzar los 3 años de cárcel.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, calificó la aprobación como una señal “positiva”, pues “da cuenta que hay una voluntad de avanzar en legislación que fortalezca el orden público”.

Por su parte, el senador RD Juan Ignacio Latorre aseguró que el proyecto era “innecesario e ineficiente”, pues a su parecer “los delitos que persigue ya existen en el Código Penal”.

“Desde el 90 en adelante se ha modificado veinte veces el Código Penal para el capítulo de delitos contra la propiedad, y eso no necesariamente ha inhibido a las personas a seguir cometiendo delitos”, afirmó Latorre.

La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados, y de ser aprobada sin mayores cambios estaría lista para ser ley. De realizarse alguna modificación, el proyecto deberá pasar a una comisión mixta para ser votada nuevamente en ambas cámaras.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!