Senado aprobó ley que asegura el pago de pensión de alimentos ante retiro de fondos AFP

0

El Congreso despachó la normativa que busca regularizar la retención del dinero en el caso de que quien intente sacar su 10 por ciento, sea deudor de pensión alimenticia.

El Senado aprobó la tarde de este miércoles el proyecto de ley que busca asegurar el pago de las pensiones alimenticias de las personas que tienen deudas y que deseen retirar parte de sus fondos de pensiones, con la nueva normativa que permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos previsionales.

Con 41 votos a favor y ninguno en contra la cámara alta despachó la normativa que se convertirá en ley y que asegura la retención del dinero a quienes sean deudores de pensión de alimentos.

Apenas presentada la solicitud de retención por parte del alimentario (en tramitefacil.pjud.cl), el juez deberá notificar a las AFP, en un máximo 48 horas, que los fondos previsionales del deudor se encuentras retenidos. Luego, las compañías serán las encargadas de comunicar a sus afiliados sobre el estado de sus dineros.

Desde el Ministerio de Justicia explicaron que el hecho de hacer efectiva la retención con la mera notificación del tribunal a las AFP, soluciona el problema que tienen los Juzgados de Familia para ubicar a los deudores de pensiones alimenticias y poder notificarle de sus distintas resoluciones.