Senado aprobó nombramiento de Andrés Zaldívar como miembro del consejo de asignaciones parlamentarias

Su nombramiento ahora debe pasar a la Cámara de Diputados.

Durante la tarde de este martes, el Senado aprobó por 26 votos a favor el nombramiento de Andrés Zaldívar como parte del Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

De acuerdo a la normativa, el Consejo Resolutivo de Asignaciones está integrado por cinco miembros. La lista está compuesta además por Enrique Marshall, ex consejero del Banco Central; Arturo Irarrázabal ex decano de Derecho; Alfonso Vargas, ex diputado; y José Antonio Gómez, ex senador.

El nombre actual presidente de la Cámara Alta generó un debate en el Congreso por su negativa a entregar los informes de asesorías que solicitó la fiscalía. Al ser consultado por la prensa, Zaldívar afirmó que no se siente cuestionado y que “por lo demás, las observaciones que he escuchado creo que no tienen ningún fundamento”.

La bancada PS, en tanto, anunció que fijará su postura este miércoles en la mañana. El diputado Leonardo Soto adelantó que los socialistas “tenemos reparos” con la nominación, mientras que, en privado, la mayoría de los socialistas dijo estar en contra.

El diputado PPD Enrique Jaramillo, en tanto, opinó que el cargo “no debe ser un premio de consuelo”, aludiendo tácitamente a la derrota electoral de Zaldívar.

La nómina de nuevos consejeros -cuya remuneración ascendería a $ 2,6 millones mensuales- debe ser aprobada por tres quintos de los diputados en ejercicio.

Algunos no estuvieron de acuerdo con esta decisión.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!