Senado aprueba idea de legislar aborto en tres causales

Desde el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género aseguraron que “no hay mucho espacio de conversación” por parte de los detractores, y que trabajan con la convicción de un proyecto que tiene un “respaldo ciudadano del 70%».

La Comisión de Constitución aprobó por 3 votos contra 2 la idea de legislar del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, (Boletín N° 9.895-11).

Los votos favorables fueron de los senadores Felipe Harboe, Alfonso de Urresti y Jorge Pizarro (en reemplazo del senador Pedro Araya); mientras que los votos en contra fueron de los senadores Hernán Larraín y Alberto Espina.

En la oportunidad, el senador Larraín adelantó que hizo reserva de constitucionalidad cuando la iniciativa llegue a la Sala. «Queremos que la legislación proteja la vida y este proyecto lo que hace es romper ese principio, rompe la coherencia de nuestro ordenamiento y por lo tanto este es un proyecto que obviamente habría que cambiar todo nuestro ordenamiento para aprobarlo y no creo que eso se justifique».

En tanto, el senador De Urresti manifestó que lo importante es que «luego de este debate han quedado de manifiesto las distintas posiciones y creo que se está cumpliendo el compromiso de la campaña de la Presidenta Bachelet y creo que lo importante es realizar el debate de fondo».

Asimismo, el senador Harboe resaltó la importancia de avanzar en el trámite legislativo de esta iniciativa y respecto a la reserva de constitucionalidad, comentó que es parte de las transformaciones necesarias para evitar que exista una «mala utilización de esta facultad».

En la última ronda de audiencias expusieron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, la Ministra de Salud, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministro Secretario General de la Presidencia, y los abogados Verónica Undurraga, Yanira Zúñiga, Miguel Ángel Fernández, Álvaro Ferrer, Alex Van Weezel y Patricio Zapata.

La iniciativa quedó en condiciones de ir ahora a la Sala para ser debatido en general y luego corresponde que vuelva a comisiones para la etapa de estudio en particular.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!