Senado aprueba proyecto que multará a quienes pirateen señales de televisión paga

Las multas serán de hasta 48 millones de pesos para quienes decodifiquen ilegalmente las señales de televisión satelital y vendan servicios como IPTV.

VALPARAÍSO.- Por 17 votos a favor y una sola abstención, el Senado despachó a ley el proyecto que pretende sancionar a quienes decodifiquen de forma ilegal las señales de televisión satelital de pago, con multas que pueden llegar hasta los $48 millones.

Según informó CNNChile, la moción permite cumplir los estándares y compromisos internacionales (OCDE y Citel) para evitar el “pirateo”, y quedó en condiciones para convertirse en ley promulgada por el Presidente.

Según explican desde el Congreso, este proyecto busca proteger “la propiedad intelectual y los derechos de autor en el mercado de los servicios limitados de televisión, sancionando a quienes lucren ilícitamente mediante la comercialización indebida de instrumentos o programas que permitan decodificar señales”.

Las multas serán desde las 10 UTM (500 mil pesos) hasta las 1.000 (48 millones de pesos) para quienes “comercialicen o distribuyan una señal de servicios limitados (originales protegidos)”, así como también para los que “importen, distribuyan o comercialicen dispositivos tangibles o intangibles destinados a la decodificación” ilegal.

Asimismo, la ley sancionará a quienes presten servicios de instalación de estos dispositivos, con multas que van desde 1 UTM hasta las 100 (casi $5 millones).

El documento indica a su vez que los establecimientos que comercialicen dispositivos para captar los servicios limitados de televisión tendrán que exhibir, de forma destacada y didáctica al público, las prohibiciones mencionadas antes.

Tras darse a conocer la decisión del Senado, el director legal de DirecTV Chile, Gianpaolo Peirano, se mostró a favor de la medida y recalcó que este proyecto “no se busca perseguir a los clientes, sino que sancionar a quienes lucran con el negocio de la piratería de televisión satelital de pago”, según recoge BioBioChile.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!