Senado despacha proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez y pasa a segundo trámite legislativo

La iniciativa, que tiene por objetivo instaurar una nueva institucionalidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, pasará ahora a ser analizada por la Cámara de Diputados.

La tarde de este miércoles la Sala del Senado finalizó el análisis del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez y despachó la iniciativa que ahora pasará a ser analizada por la Cámara de Diputados.

El proyecto, que crea esta nueva institucionalidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, establece que la coordinación de los servicios encargados de la ejecución de las políticas públicas enfocadas en la protección y garantía de los derechos de los niños y niñas estarán a cargo de la Subsecretaría.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “estamos muy contentos porque se cumple el primer tramite legislativo de este proyecto que es parte de la nueva institucionalidad que como Gobierno hemos establecido para tener una auténtica, universal y especializada protección en niños y niñas”.

Este proyecto es parte de un conjunto de iniciativas legislativas que actualmente se analizan en el Parlamento, como son el proyecto que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, el Defensor de los Derechos de la Niñez, el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

El Secretario de Estado agregó que “esta Subsecretaría es fundamental en esta institucionalidad porque nos va a permitir diseñar políticas públicas con enfoque de derechos pertinentes que se hagan cargo de la realidad de los niños y niñas en términos de las vulneraciones de derechos que puedan experimentar pero también de garantizar sus derechos, como la educación, la salud, la vivienda y un medioambiente sano”.

“Con esto el Ministerio de Desarrollo Social, cuya misión es abordar políticas que generen igualdad y combatan la pobreza, amplía su misión para que también los niños sean un objetivo permanente de la política pública del Ministerio de Desarrollo Social y del conjunto de los Ministerios del país”, concluyó la autoridad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!