Senado rechaza reforma de la oposición para retirar un segundo 10%

El texto obtuvo el voto favorable de 23 senadores, mientras que 10 votaron en contra y 8 se abstuvieron. Cabe recordar que la iniciativa requería 26 votos a favor para cumplir con el quórum de dos tercios.

Tal como lo habían adelantado, los senadores del oficialismo no respaldaron la iniciativa parlamentaria para apoyar la del gobierno que se votará esta tarde.

Por 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones, la sala del Senado rechazó -tal como se esperaba- la reforma constitucional proveniente de la Cámara de Diputadas y Diputados, del segundo retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Tal como lo habían adelantado, varios senadores oficialistas que inicialmente habían comprometido su apoyo a la iniciativa, se abstuvieron para aprobar más tarde el proyecto enviado por el gobierno que es prácticamente igual al que fue rechazado.

En tanto, pese al rechazo este no es el fin del trámite de la reforma constitucional en el Congreso, ya que ahora pasará a comisión mixta para ser analizada.

Quienes se abstuvieron y aseguraron que votarán a favor del proyecto de ley del Ejecutivo, lo hicieron indicando entre otras cosas que la reforma proveniente de la Cámara Baja tendrá que enfrentar al Tribunal Constitucional luego de la presentación del recurso del gobierno, por lo que eso retrasaría el acceso al beneficio.