Senado reescribirá aspectos fundamentales del proyecto de ley Antisaqueos

09 de Diciembre de 2019/SANTIAGO La comisi—n de Seguridad Pœblica del Senado revisa la ley que tipifica como delito la alteraci—n de la ley pœblica mediante la ejecuci—n de actos de violencia. (en la imagen el ministro del Interior, Gonzalo Blumel). FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Este lunes, la Comisión de Seguridad del Senado aprobó la realización de correcciones al controvertido proyecto de ley Antisaqueos, que establece duras sanciones a los robos a locales comerciales durante protestas, como también a la instalación de barricadas y el lanzamiento de objetos contundentes.

El senador e integrante de la instancia Francisco Huenchumilla explicó que «la primera decisión que se  tomó fue suprimir en general todo lo que venía de la Cámara de Diputados. Y partir, por así decirlo, con una hoja en blanco».

Junto con esto, durante la sesión realizada esta mañana, los parlamentarios acordaron con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el retiro de la discusión inmediata del proyecto de ley, con el objetivo de lograr una discusión más acabada del mismo.

«Lo que se conversó es que vamos a tener flexibilidad para poder trabajar tranquilos. Lo que he planteado es un concepto jurídico, en el sentido que, eliminado el primer artículo, el más fundamental, prácticamente se cae el proyecto. Y la idea es partir de cero y revisarlo completamente», explicó Huenchumilla.

Por su parte, Blumel aseguró que «el proyecto sigue con urgencia y hemos tomado un plazo para despacharlo cuanto antes de la comisión, porque este proyecto es necesario para ir recuperando el orden social e ir fortaleciendo el orden público».

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!