Senado se cierra a reducir límite de velocidad urbana pese a resistencia de la oposición

Luego de su rechazo en la comisión mixta puede verse ese artículo en discusión, como también puede que se convierta en ley

VALPARAÍSO.- El Senado, luego de una votación de 14 votos en contra y diez a favor, hoy rechazó el informe de la comisión mixta que buscaba acercar posiciones entre senadores y diputados respecto al proyecto que modifica la ley de tránsito para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte.

El principal distanciamiento entre ambas cámaras fue la disminución de la velocidad máxima en zonas urbanas, pues mientras la Cámara de Diputados optó por rebajar de 60 a 50 kilómetros por hora este parámetro, el Senado descartó la idea.

A pesar de lo anterior, el resto del texto de ese proyecto de ley sí fue aprobado. A raíz de esto, el Senado informará este rechazo a la cámara de origen y al Gobierno, quien tiene la facultad de insistir en la disposición relativa a la velocidad máxima en zonas urbanas.

Si no sucede esto, el proyecto estaría en condiciones de convertirse en ley, lo cual se ve posible considerando que el propio oficialismo, -incluido el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez- destacó el sentido de la iniciativa. Pese a ello, los senadores opositores presentaron una moción con el objetivo de reponer la disminución de velocidad en el proyecto de convivencia vial.

Juan Pablo Letelier,  senador y presidente de la Comisión de Transportes, en declaraciones a RadioBioBío cuestionó lo sucedido hoy, al señalar que “criticamos esta falta de amistad cívica de los senadores de derecha, que con esta situación demuestran que con Chile Vamos resulta difícil llegar a acuerdo en materias tan sensibles para la ciudadanía”.

Debido a lo anterior, prosigue Letelier, “con el apoyo de los senadores de oposición Alfonso De Urresti (PS), Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), hemos presentado inmediatamente un proyecto de artículo único para reponer el aspecto esencial de este proyecto, que es la baja de velocidad que indica el informe de la Comisión Mixta”, recalcó Letelier.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!