Senador Coloma se reunió con ministro de Agricultura y solicitó declarar zona de Emergencia Agrícola a la región del Maule

Como positiva fue calificada la reunión sostenida entre el senador por la región del Maule, Juan Antonio Coloma y el diputado por el Maule Sur, Rolando Rentería, con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, ocasión en la que solicitaron declarar zona de emergencia agrícola a la región del Maule.

“Hoy tenemos un mundo donde el cambio climático se ha manifestado potentemente y eso se ha traducido en muchas regiones y en el Maule una gran dificultad con el tema de las precipitaciones. Hay comunas que tienen en promedio de 74% de falta de ellas y por lo mismo eso ha generado una emergencia agrícola, hay pequeños agricultores que están con temas muy complejos”, comentó el parlamentario.

“Por eso sabemos que hay hartas cosas que hacer, hemos pedido que se declare escasez hídrica al ministerio de Obras Públicas, camiones aljibes con APR al ministerio del Interior, y este caso particular hemos pedido al ministro Walker que declare emergencia agrícola para poder liberar fondos, particularmente de Indap, para de esa manera ir en ayuda de lo que más lo necesitan”, manifestó Juan Antonio Coloma.

Por su parte el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “ como ministerio hemos escuchado atentamente la exposición que ha realizado el senador Coloma y el diputado Rentería, vamos a tomar cartas en el asunto, vamos a hablar con el Intendente ya que ahora él nos tiene que solicitar formalmente que declaremos zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a la región del Maule”.

“Una vez que esto ocurra, Indap se constituye en la región, hacemos un estudio en 3 días para evaluar la situación. Sabemos que la agricultura familiar campesina lo está pasando mal, sabemos que los ganaderos, los apicultores lo están pasando mal y nosotros hemos dicho que no vamos a dejar a nadie solo”.

Añadió que “como ministerio de agricultura nos vamos a hacer cargo de esta situación que es muy dramática, especialmente en el secano costero del Maule, para ver con qué recursos podemos concurrir para atender la emergencia y esperamos en los próximos días tener noticias”; finalizó Antonio Walker.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!