Senador Galilea votó a favor del retiro del 10% del Gobierno “no es posible que los sectores más acomodados que tengan un beneficio fiscal gigantesco”

La mañana de este martes la comisión del senado aprobó proyecto de 10% del Gobierno.

La mañana de este martes la comisión de Hacienda en el Senado votó a favor por el proyecto del 10% presentado por el Gobierno. En dicha comisión, que  está el Senador del Maule, Rodrigo Galilea, quien en su intervención dijo que “considero que este proyecto es extremadamente importante en dos aspectos. El primero, que viene a normalizar nuestra situación institucional. El hecho de estar legislando a través de reformas constitucionales, reformas transitorias a la constitución es una completa anormalidad que vulnera completamente todo nuestro ordenamiento jurídico, eso es evidente y, es claro y hoy estamos viendo las consecuencias de eso”.

El senador del Maule, prosiguió diciendo que “pasó una vez de forma teóricamente muy excepcional está pasando ahora, se anuncian otras cuestiones más. Hay diputados y senadores que por esta vía están planteando incluso, algo que, a mi juicio, es verdaderamente insólito que es acortar el periodo presidencial y así suma y sigue”.

Galilea hizo hincapié en que “esta es una manera de hacer las cosas solo puede llevar al país a un despeñadero. Así es que lo primero que quiero rescatar es esto, debemos cuidar la institucionalidad hay varios que han dicho cómo es posible que una reforma constitucional sea inconstitucional, haciendo un juego de palabras como que esto fuera algo raro. Bueno una reforma constitucional puede ser perfectamente inconstitucional”.

El senador por el Maule y ex intendente en la región en el primer gobierno de Piñera explicó que “no cometamos los mismos errores que la historia nos demostró que podían ser muy pero muy caros para el país. Quiero agradecer que el Gobierno haya presentado este proyecto de ley sobre una cosa que a muchos nos incomoda. Pero, que finalmente cumple un propósito muy importante, que es intentar normalizar la marcha institucional del país”.

Rodrigo Galilea, continuó diciendo que “el segundo punto por el cual valoro este proyecto, es que más allá de que nos pongamos de acuerdo en el plazo de retiro, si tiene que ser o no APV o no APV primero, en fin, viene a corregir lo que el ministro de hacienda expresó y que tiene que ver con la increíble injustificada regresividad impositiva del proyecto que viene de la cámara de diputados”.

Galilea hizo hincapié en que “no es posible que los sectores más acomodados de este país que no han tenido ningún perjuicio, que de hecho de acuerdo a los datos del Banco Central aumentaron sus ingresos durante este año de pandemia, que esos mismos tengan un beneficio fiscal gigantesco, equivalente a toda la plata que va a retirar el 20% menores favorecido que todavía pertenece al mundo de las AFP”.

Finalmente, el senador por el Maule dijo que “a mí me parece muy importante avanzar con este proyecto, por eso voy a votarlo a favor. Yo comparto la apreciación que tiene l senador Letelier, el Tribunal Constitucional va a declarar inconstitucional el otro proyecto. Por lo tanto, es la manera que tenemos razonable y sensatamente de avanzar en esto. Por lo tanto, apruebo”.