Senador Juan Castro envía propuestas al Presidente Piñera para mejorar la economía en el Maule

Dentro de las iniciativas está contemplada la construcción de un puerto, una carretera digital en el Maule, apoyo al emprendimiento e incentivar a grandes empresas mundiales a instalarse en la región.

TALCA.- El senador por el Maule Juan Castro, envió una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el fin de presentarle 10 propuestas para buscar mejorías en la economía del Maule. Todo esto ante el difícil momento que se vive en la región ante el cierre de empresas como Iansa, en Linares.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la zona existe un 6,0% de cesantía. Por lo mismo, para el senador es primordial reactivar la economía en el Maule. Dentro de las iniciativas presentadas al Ejecutivo, una de las que más ha dado de qué hablar el último tiempo, es la construcción de un puerto.

El senador Castro comenta que “investigando junto a mi equipo nos enteramos de que a fines de los 90, el Gobierno de turno mandó a realizar estudios para ver la factibilidad de construcción de un puerto en el Maule. El resultado arrojó que hay cuatro puntos en los que es viable un proyecto de esta envergadura: Vichuquén, Maguellines, Constitución y Las Cañas. Información que debe ser solo actualizada para ya comenzar a soñar con este anhelado proyecto”.

Al puerto para el Maule, también se agrega la propuesta de la construcción de una carretera digital. “Esto podría dar conexión de primer nivel a las 30 comunas del Maule, y grandes empresas mundiales como Amazon, por ejemplo, verían al Maule como una real opción para instalarse en Chile”, comenta Castro.

En el punto de traer grandes empresas al Maule, el senador pone un especial énfasis, pues declara que “se dice que Amazon instalará un data center en Chile, y las autoridades de Gobierno deben ver al Maule como una real opción. Esto transformaría la economía a nuestro alrededor en todo sentido. Además podemos impulsar que grandes empresas mundiales apadrinen escuelas en nuestra zona. Se imaginan, por ejemplo, el Liceo Tecnológico Microsoft de Molina, o Liceo Industrial de Logística Amazon de Constitución”.

Además conocida se ha hecho la postura de Castro durante estos meses como senador, de potenciar el emprendimiento en la zona, dando más oportunidades a quienes buscan innovar con ideas creativas, y formar su propio negocio. “Hoy el emprendimiento es uno de los motores del país, por lo mismo debemos focalizar estrategias regionales para impulsar la innovación y del desarrollo de las Pymes”, comenta el senador.

Según explica el también ex alcalde de Talca, “lo único que nos mueve es que a la región le vaya bien. Por lo mismo hicimos llegar este listado con propuestas y temas a investigar y trabajar por el Gobierno, porque quién mejor que nosotros conoce esta tierra, los representantes del Maule que hemos hecho nuestra vida en la zona”.

“Espero que el Presidente Sebastián Piñera, y el ministro de Economía José Ramón Valente, tomen estas propuestas, investiguen sobre el tema y pongan a equipos de las diferentes carteras a trabajar en ellas, para que así en el Maule, de una vez por todas, podamos ver un crecimiento económico y mayores empleos, para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, enfatizó Juan Castro.

Otros de los temas propuestos en la carta son la posibilidad aeropuerto o aeródromo de carga, un tren rápido al Maule, turismo, mercados mayoristas, agricultura e industria maderera y desarrollo integral del Paso Pehuenche.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!