Senador Matta “Debemos entregar certeza al sector particular subvencionado”

Se debe establecer una instancia de diálogo con ese sector que ha contribuido al país con sus proyectos educativos, afirmó el parlamentario
El senador por el Maule Sur, Manuel Antonio Matta, manifestó su disconformidad con la eventual compra de establecimientos educacionales que contempla la reforma que se discute en el Congreso.

El legislador afirmó que “A mí, en general, no me convence, no me interpreta. Creo que hay que buscar otras fórmulas que nos permitan recoger el valioso aporte de la educación particular subvencionada, que fue fijada con reglas por el propio Estado. Tenemos que dialogar con todo ese sector para producir situaciones de mayor certeza y tranquilidad. Yo comparto que en ese sector hay incertidumbre, miedo, temor y molestia. Nosotros debemos hacernos cargo de un diálogo que nos permita diversificar la fórmula de trabajo con todo ese sector, que de alguna manera cree que habrá una conducta expropiatoria de sus proyectos educacionales, que ellos han tenido durante 15 o 20 años”.

El senador Matta espera que en el debate parlamentario sea posible conciliar las posturas de todos los sectores representados por la Nueva Mayoría y se mantenga la provisión mixta en educación “si no se explican bien y si no se llega a un consenso con todo ese sector, que representa más del 50% de la educación chilena, indudablemente que ellos pudieran pensar que derivaría en una cosa así”. Y agregó que “en nuestro partido nadie se opone a terminar con el lucro, el sistema de copago o la selección. Estando de acuerdo en lo general, que el presidente del partido (Ignacio Walker) maneje sus propios acentos en el debate de esta reforma -que, efectivamente, presenta algunas dificultades- no implica que esté en una política contraria al gobierno. La forma como él maneja su opinión tendrá que ser de su responsabilidad, pero creo que en la DC hay acuerdo en las líneas fundamentales”.

Finalmente, descartó que DC esté empeñada en contener los cambios que se prometieron al país en la campaña “no se ajustan a la verdad ni tampoco a la realidad política de nuestro partido. Hay opiniones divergentes y plurales en la Nueva Mayoría. Que nosotros presentemos una determinada opinión no significa ponernos en una situación obstruccionista o conservadora. Ese tipo de críticas las rechazo, las encuentro injustas y carentes de realismo político”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!