Senadora Rincón y retiro del 10%: El Gobierno cobra impuesto y rebaja multas por fraude al fisco

La aprobación en el Senado del proyecto del Gobierno para el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales de la AFP sigue siendo materia de controversia entre oficialismo y oposición, a la espera que la moción sea revisada este lunes 30 de noviembre en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Uno de los principales puntos de conflicto es el impuesto fijado por el Ejecutivo a ciertos tramos de los afiliados que hagan la extracción del dinero destinado a paliar la crisis económica derivada del coronavirus.

«Se cobran impuesos cuando se rebajan multas al fisco» La senadora Ximena Rincón (DC) admitió que se ve complicado que el Ejecutivo revise este ítem al proyecto. En entrevista con Meganoticias Conecta, sostuvo que «podrían haber tomado la indicación que se presentó, que no es susceptible ningún tipo de desgravamen al retiro del 10%. El Gobierno no lo quiso hacer y esas son las virtudes que tenía la reforma constitucional que se rechazó», en referencia a la propuesta de la oposición no se aprobó y ahora pasará a Comisión Mixta.

«Lamentablemente el Gobierno no logró entender que los mensajes que la política le manda la ciudadanía son erráticos. Insistimos que hay que cobrarle impuestos a los que retiren y esas son personas que están sobre los 670 mil pesos de sueldo. Es una contradicción, cuando se rebajan impuestos y multas a personas que han defraudado al fisco en grandes cantidades de dinero».