Senadora Ximena Rincón interpela por carta pública al ministro de Obras Públicas por anuncio de bypass en Talca

La parlamentaria representante del Maule en la Cámara Alta,  cuestiona al secretario de estado la viabilidad de construir este desvió por el exterior de la capital regional.

TALCA.- La senadora por el Maule, Ximena Rincón,  realizó una carta pública dirigida al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

La idea, señala el texto, es porque el secretario de estado no recibió y “canceló la audiencia que ya me había dado, para principalmente revisar el tema del Bypass de la Región de Maule”. Por este motivo, la parlamentaria de la Cámara Alta decidió redactarle una misiva abierta, “con el fin de poder avanzar en este tema evitando así equívocos y demoras innecesarias”, donde planteó consultas y precisiones sobre este tema.

La primera línea es en relación con que la senadora “iba a ir acompañada por los alcaldes de las comunas de Maule, Luis Vásquez; Talca, Juan Carlos Diaz; San Rafael, Claudia Díaz; y de Curicó, Javier Muñoz.

A continuación, plantea Rincón las siguientes cinco interrogantes para que el ministro Fontaine responda, las que se reproduce textualmente a continuación:

“1.- ¿Si se hace bypass, se tendría que pagar peaje por querer entrar a cada comuna?

2.- ¿Quién haría las obras complementarias? ¿La Concesionaria o el Ministerio? ¿En qué tiempos se harán?

3.- Sobre el plebiscito que quiere hacer el alcalde de Talca cabe preguntarse ¿el ministro lo tomará en cuenta? -sin restarle mérito – el alcalde sabe que no es vinculante así que, salvo que el ministro le de valor, no logrará nada más allá de lograr que la ciudadanía exprese su malestar. Lo que francamente, ente sería un despropósito y una frustración, pues el tema del Bypass corresponde sólo a una decisión del Ministerio.

4.- Después de hacer el Bypass, ¿quién mantendrá la ruta y las nuevas obras complementarias?

5.- Pero la gran pregunta Señor ministro es ¿ministro, el enfoque es la Ruta 5, o es la conectividad de las comunas?”

Con posterioridad, expresa la parlamentaria al ministro que “Si sólo está mirando lo que conviene a la ruta 5, debe saber que en este tramo, no presenta mayores problemas, sólo cuando hay accidentes, ahí se requiere un plan de contingencia, una vía alternativa, pero no se justifica un Bypass”.

Finalmente, Rincón precisa en el documento enviado al ministro del MOP que “como sólo podemos tener dudas respecto a esto que aquí he detallado, es que sólo hacemos preguntas. Y la Región del Maule, sus ciudadanas y ciudadanos, a través de su Senadora, respetuosamente le demandamos que públicamente nos responda y así demos claridad y tranquilidad a nuestra ciudadanía”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!