Senadores bajan penas de cárcel para quienes infrinjan la Ley Electoral

Sanciones iban desde 541 días hasta tres años y ahora la base será de 61 días

Casos de corrupción siguen  saliendo a la luz pública y este tipo de medidas tomadas por los senadores no hace más que poner en duda toda credibilidad de los políticos en temas de transparencia.

La comisión de Constitución del Senado modificó el lunes 18 de enero el rango de penas con que se sancionará a quienes otorguen u obtengan recursos de manera irregular para campañas. Esto es, que los aportes a candidatos o partidos políticos sean por medio de procedimientos diferentes a los que designa la ley electoral y con montos que excedan el límite permitido en un 50%.

El proyecto del gobierno establecía que quienes infrinjan la ley serían castigados con penas de presidio menor en su grado medio y una multa equivalente al triple del dinero del aporte. En palabras simple arriesgaban una pena de cárcel efectiva entre 541 días y tres años.

La misma pena regía para quienes otorguen u obtengan aportes de empresas, sin importar el monto del aporte.

Tal medida claramente incomodaba a varios, por lo que el tema se dejó pendiente cuando el proyecto de Fortalecimiento de la Democracia fue votado en sala, la semana pasada. El Senado acordó entonces que la comisión de Constitución revisaría el texto para buscar una nueva redacción, lo que ocurrió ayer.

La cita se desarrolló con la presencia del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y fueron los senadores de  oposición los que iniciaron el debate. El timonel UDI, Hernán Larraín, señaló que las penas eran desproporcionadas, pues no consideraba el monto de la infracción. Es decir, que daba lo mismo que alguien hiciera o recibiera aportes de $50 mil, como de $ 10 millones.

La solución, que se aprobó por unanimidad, fue establecer un rango de penas de acuerdo al monto del aporte. En base a esta escala, las sanciones irán desde presidio menor en su grado mínimo -es decir desde 61 a 541 días-, hasta presidio menor en su grado medio, que era lo actualmente contemplado por el proyecto. A cambio, se disminuyó a un 40% el monto a partir del cual comienzan a regir las sanciones.

Fuente la Tercera.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!